MilenioDiario
18:33  |  03 - 12 - 2017

Ley de seguridad, licencia para usar la fuerza sin contrapesos: PRD

 

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el combate del gobierno federal contra el crimen organizado ha fracasado y sostuvo que la Ley de Seguridad Interior no representa una solución, sino sólo da licencia para el uso de la fuerza sin contrapeso alguno.

 

"El PRD seguirá dando la pelea a fin de garantizar el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de la población, porque el marco legal aprobado no contempla ningún sistema de pesos y contrapesos para regular la actuación de quienes ejercen el mando de las instituciones, lo cual resulta imprescindible para evitar excesos y abuso de poder", dijo el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

 

El líder perredista reconoció los esfuerzos de los elementos del Ejército y la Marina, quienes todos los días arriesgan su vida al enfrentarse ante el crimen organizado.

 

"El problema es que no tienen la capacitación que se requiere para este tipo de labores", indicó.

 

Martínez Neri advirtió que el gobierno federal se aferra a una política totalmente fallida, pues han transcurrido ya dos sexenios de enfrentar al narcotráfico con las fuerzas armadas y el resultado es francamente pobre.

 

No solo no han bajado los actos delictivos, sino, por el contrario, se han disparado, señaló.

 

El legislador oaxaqueño sostuvo que la Ley de Seguridad Interior avalada por el PRI y sus aliados solo da licencia al uso de la fuerza sin contrapeso efectivo alguno porque, dijo, el Presidente tendrá la facultad de decidir cuándo se da una afectación a la seguridad interior.

 

Subrayó que la aprobación del nuevo ordenamiento es muestra fehaciente de que al Estado mexicano le gusta vivir en el pasado, porque esa legislación será un retroceso a la seguridad democrática moderna.

 

El líder parlamentario del PRD recordó que expertos nacionales e internacionales han señalado que el concepto de seguridad interior es un término que suelen usar regímenes autoritarios para enfrentar a la oposición y a la disidencia. /jpc/m