Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
9:17  |  20 - 12 - 2017
Jorge Carlos Ramírez Marín: Somos el partido más revisado, auditado y fuimos el menos multado

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Le aprecio mucho al presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, a Jorge Carlos Ramírez Marín, que nos tome esta llamada telefónica.

 

 

Jorge Carlos, buenos días, ¿cómo estás?

 

Jorge Ramírez (JR), presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados: Buenos días y por si no nos hablamos, mil felicidades a ti y a todo el auditorio que nos está escuchando.

 

LC: Gracias, feliz año. Déjame preguntarte, ayer estuviste con José Antonio Meade en Yucatán, tengo entendido, estuviste ahí pues dándole de alguna manera una especie de ser anfitrión.

 

JR: Pues sí, nosotros éramos los anfitriones de nuestro precandidato y creo que fue una muy exitosa jornada.

 

Mira, Meade tiene un encanto escondido, para algunos priistas que no tenían el gusto de conocerlo...

 

LC: Ajá.

 

JR: Y es que él sí los conoce. Meade ha caminado en muchos cargos de la administración pública, fue en Energía, en Sedesol, en Hacienda dos veces, en Financiera, en todo el sector hacendario, pero además haciendo el trabajo de campo.

 

Entonces, donde no conoce a alguien que le solicitó un crédito, conoce a alguien que tenía un problema en el SAT, conoce a otro que le presentó un proyecto en Sedesol, conoce a las actoras, que fueron las beneficiarias de los programas de incorporación de la mujer a la fuerza laboral.

 

En fin, es sorprendente cómo va generando esa sinergia con la gente que él conoce. La verdad es que no hay que presentarlo a muchos.

 

LC: Tú conoces muy bien, muy bien Yucatán...

 

 

JR: Muy bien.

 

LC: Al grado que aspirabas a ser gobernador de Yucatán, al menos en el siguiente sexenio, al menos competir, ¿qué pasó ahí?

 

JR: Pues mira, tú cuando te apuntas para una cosa...

 

LC: Ajá.

 

JR: Tienes ya cierta madurez, tienes que saber que hay que estar preparado para que seas tú, y también hay que estar preparado para que no seas tú.

 

Nadie se puede quejar aquí de las reglas del partido, porque son las mismas para todos.

 

Si algunos tienen ventaja porque están en el gobierno del estado, otros tenemos ventaja por la exposición nacional que tenemos.

 

¿Qué cuenta más en un momento determinado? Pues yo no sé, pero para los modos, para las costumbres y lo que ha funcionado en el partido, lo que abona a la unidad es que sepamos que cuando hay ya un resultado, hay que sumarnos a ese resultado.

 

Yo he optado por ser siempre esta parte positiva en la ecuación que suma y eso es exactamente lo que estoy haciendo ahora, ayudando a que el candidato del PRI vaya tomando rumbo, vaya consolidando su presencia, que ya la tenía sin lugar a dudas. Si no, no hubiera sido candidato y pues yo creo que vamos a tener también una campaña exitosa al Gobierno de Yucatán.

 

LC: El hecho de que haya sido con Meade, de que hayas estado en tu tierra, siendo pues ya tú con la posibilidad nulificada de ser el candidato a gobernador y Mauricio Sahuí Rivero pues ya ahí al frente, habla de que no hay rencores, habla de están trabajando y que están unidos, pero también uno puede sospechar, ¿qué será que te ofrecieron algo, te vas al Senado o algo por el estilo?

 

JR: No, pues es que en la lógica natural pues esto es la tómbola en la que das algo y te quedas con algo, pero no es así en la política, esa matemática ya no es real, ya en la política ya tienes que aportar, aportar, aportar y demostrar, demostrar y demostrar.

 

Yo creo que tengo valores suficientes para ser gobernador y hubiera sido uno bueno, te lo aseguro...

 

LC: Ajá.

 

JR: Y tengo valores para estar en el Legislativo y me ha tocado tres veces, y creo que sido un buen legislador, pero también puede ser que sea el momento de estar en el sector en el que simplemente sumas voluntades ciudadanas, ¿no?

 

No lo sé, esas cosas no las ha discutido el partido aún, yo estaré dispuesto a ayudar y en el caso de Meade y en el caso de Sahuí, pues mira, yo traté a lo largo del proceso de tener muchas conversaciones con los otros aspirantes y puedo decirte con absoluta seguridad que ninguno de mis adversarios podrían guardar algún rencor hacia mí.

 

Saben que no promoví nada en contra, sino que sólo traté de construir, y en el caso particular de Mauricio conversamos muchas veces si eras tú, si era yo, y creo que es él, hay que sumar, hay que arrimar el hombro a que las tareas del partido salgan bien.

 

Habrá que cuidar después un gobierno, para que ese gobierno no traicione los principios sobre los que estamos participando: y es que Yucatán siga creciendo, la gente mejore en su economía, las mujeres se incorporen más a tener ingresos.

 

Pero eso ya viene después, ahorita hay que trabajar en la campaña. No hay una contraoferta por no ser, pero en el caso de José Antonio Meade, pues hombre, yo tengo el gusto de conocerlo hace muchísimos años...

 

LC: Ajá.

 

JR: Muchísimos, desde cuando caminaba por los pasillos de la Cámara haciendo labor de lobbing para que salieran los proyectos, los presupuestos, y nosotros estábamos también en esa posición.

 

Me ha tocado discutir con él, darle la razón en la medida de la razón; sé que es un tipo extraordinariamente valioso...

 

LC: A ver, déjame...

 

JR: Y es la persona que me gustaría fuera Presidente de México.

 

LC: Déjame ver si te entiendo, me dices que todo es dar y dar y demostrar y demostrar que no hay nada así como que planeado para el futuro...

 

JR: Digo, claro, sí...

 

LC: ...en este momento...

 

JR: Sí tengo que hacer planes, por supuesto que sí, ¿no?, y si tú me dices, ¿te molestaría ser senador?, pues por supuesto que no, pero...

 

LC: OK.

 

JR: Pero ésta es una composición que tiene que ir haciendo el partido, ¿no?

 

LC: Y esto del sector donde sumas voluntades ciudadanas, les digo que a los priistas les encanta el eufemismo, hombre, o sea, te vas a la campaña de Meade.

 

JR: Por ejemplo.

 

LC: O sea, digo, o sea, sector donde somos... Te vas a la campaña, ¿no?

 

JR: Te vas a la campaña de Meade o te vas a la campaña de los colaboradores tuyos que queden en las posiciones que les corresponde...

 

LC: OK.

 

JR: ...en la composición de un equipo integral para hacer la campaña de Yucatán.

 

No soy sólo yo, cuando llegamos ya a estas alturas pues ya hay mucha gente de la que también eres responsable y yo, en primer lugar, tengo la responsabilidad de que esta gente que participó conmigo, que ha ganado merecidamente una representación, esté ahí en la integración tanto del equipo del Legislativo local como de los ayuntamientos y del gobierno mismo. Pero es una tarea para mí fundamental.

 

LC: Vaya momento que les toca en esta gira en Yucatán, porque al mismo tiempo se detona esta nota en "Reforma".

 

JR: Sí.

 

LC: Tú hablas sobre estos desvíos, pero me llama la atención algo que se señalaba desde Chihuahua, lo decía inclusive el mismo Javier Corral, el gobernador, pues parece que esto puede ser información que se está filtrando para perjudicar a un gobierno, concretamente, para perjudicar al gobierno de Peña Nieto.

 

¿Qué nos dices al respecto de estos envíos?

 

JR: Esa es una vaca a la que Corral le va a exprimir toda la leche posible.

 

LC: OK.

 

JR: Así, con esa misma intención que no es precisamente de buena leche, de ir sumando estas filtraciones, estas presuntas filtraciones y presuntas declaraciones.

 

Yo te doy hechos concretos. La campaña de 2015 fue la más auditada de la historia para el PRI hasta el 2015.

 

Nos revisaron hasta debajo de la lengua y somos el partido más revisado por razones obvias y más auditadas y fuimos el mismo multado.

 

Cuando entró en vigor la ley, ahora en 2017, la Ley de Transparencia que obligaba a los partidos a estar toda su información financiera, fuimos el único partido que le entregó al cien por ciento.

 

Ahí está el reporte del INAI, no lo digo yo.

 

Y también está el reporte del INE donde dice que el partido que más cubrió con las medidas de información que pedía fue el PRI.

 

Nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar, todo esto que si fue a parar a no sé dónde, a no sé dónde, pues que vean a dónde fue a parar porque al PRI, a la campaña del PRI no llegó, ni a la de 2015 ni a la de 2016 ni a las campañas de 2017.

 

LC: ¿Y no hay ninguna sospecha? Porque mira, si fuera una volada periodística uno lo entiende, pero están citando un documento judicial, están citando testimonios.

 

JR: Pues sí, es un documento judicial local...

 

LC: Ajá.

 

JR: es un documento judicial de subprocuraduría, es un testigo que tienen ellos y al que le dicen y le hacen ellos.

 

Yo no lo desestimo, yo cada vez que hay una denuncia digo que se investigue y a fondo; y cuanto antes entreguen resultados, mejor.

 

Porque éste no es un asunto nuevo, este asunto de Chihuahua ya lo traía el INE, ya lo estaba revisando el INE, ya había pasado por la Unidad de Fiscalización y es un tanto parecido a aquellos famosos descuentos de nómina que se hacían a través de los sueldos de los trabajadores y que hace el PRI y que hacían muchos partidos también y que espero ahora esta práctica ya no se esté llevando a cabo, donde voluntariamente, pero a través de un mecanismo pues automático, los que manifestaban estar en el PRI, ¡bum!, les descontaban de la nómina y eso sí se reportaba, primero al PRI estatal y entiendo -a veces- al PRI nacional.

 

Este asunto era parecido y ya lo traía, desde hace más de un año, el INE, no es la primera vez que sale.

 

LC: ¿La vaca es de Frente?

 

JR: Sale ahora con este tono, porque es el color que le interesa darle a estos personajes para tratar de fortalecer la desabrida campaña del Frente.

 

Pero hay que decirlo claramente, esto, a nuestro candidato no lo afecta en lo más mínimo, entre otras cosas, pues porque para empezar ni siquiera ha sido funcionario del PRI...

 

LC: Sí.

 

JR: Así es que en qué tendría que afectarle a José Antonio Meade.

 

LC: ¿La vaca es del Frente, o sea, es una vaca?....

 

JR: Pues es una aportación de Corral al Frente, sin lugar a dudas.

 

LC: OK.

 

JR: Yo no desestimo lo que el gobernador dice que, por cierto, anoche, escuché que ya decía que no tenía nada que ver ni Videgaray ni Beltrones, ya un poquito diferente, descafeinada la...

 

LC: El tono y la acusación.

 

JR: La acusación, pero hay que decirlo, que se investigue. Ojalá hubieran investigado así los desvíos que señalamos mil veces de Texcoco; hubieran investigado así las inconsistencias en la campaña del PAN en el Estado de México.

 

Pero pues también hay que decirlo, el INE cuenta con pocos elementos para hacer una fiscalización efectiva y pues además con algunos consejeros que gozan de hacerse ellos los fiscales en lugar de dejar que la Unidad haga su trabajo, pues peor.

 

Se perdió una cantidad enorme de tiempo con Coahuila, en tanto muchas cosas como éstas pues están pasando alrededor del INE y no es la primera vez que lo digo.

 

El INE está obligado a revisar de dónde viene el dinero de los partidos y debiera transparentar las finanzas de todos los partidos, las hayan entregado o no al INAI, el INE, que sí las tiene, debe decirle a la sociedad quién le da dinero a quién; de dónde saca dinero el PRI, de dónde saca dinero el PAN, quiénes están aportándole a Morena, la sociedad tienen derecho a saber eso.

 

LC: Gracias, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, estamos al habla, si nos permites, gracias.

 

JR: Encantado y nuevamente, felicidades.

 

LC: Felicidades, gracias, buen año. Duración: 11’53” bmj/m