NOTIMEX |
16:01 | 02 - 02 - 2018 |
Plantean impedir fraudes a indígenas por parte de casas ahorradoras |
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Victoriano Wences Real, propuso reformar el Código Civil federal para evitar que los pueblos indígenas sean víctimas de fraude por parte de casas ahorradoras o instituciones de carácter financiero.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en México se ha dado una serie de fraudes por la proliferación de casas ahorradoras, las cuales se establecen en las entidades federativas ofertando propuestas aparentemente benéficas.
Apuntó que esas instituciones que operan al margen de la legalidad cometen sus ilícitos en contra de personas que hablan alguna lengua originaria, aprovechando esa condición para engañarlos, lo cual merma seriamente su economía.
Wences Real subrayó que la pérdida de ahorros o patrimonio de los indígenas en muchas ocasiones los obliga a viajar a Estados Unidos o Canadá, para obtener oportunidades de trabajo para resarcir los daños económicos.
“Es necesario que dentro del marco jurídico de las relaciones contractuales en derecho privado se establezca que cuando una de las partes hable alguna lengua originaria el consentimiento expreso deberá extenderse a través de un traductor que hable su lengua originaria y, además, conozca sus costumbres”, precisó.
Por último, dijo que su iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Justicia plantea que la falta de ese requisito producirá la nulidad del contrato, ya que el objetivo es brindar mayor igualdad de condiciones entre particulares./gh/m |