Desconocido
7:18  |  15 - 02 - 2018
Morena acapara Congreso

Legisladores de las principales bancadas opositoras han hecho crecer en la actual legislatura a Morena, al pasar en la Cámara de Diputados de 35 a 50 integrantes, y en el Senado de la República de seis a 20.

 

A estos dos grupos parlamentarios afines al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se han sumado priistas, panistas, de Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista y, principalmente, del PRD.

 

En 2015, Morena comenzó la LXIII legislatura de San Lázaro con 35 legisladores, pero en casi tres años se sumaron 12 perredistas, dos priistas, dos de Movimiento Ciudadano y una del Verde Ecologista.

 

Dos legisladores, Irma Rebeca López y Jorge Tello, renunciaron a esta bancada pro AMLO, por lo que ahora hay un total de 50 legisladores morenistas en San Lázaro, disputándose la tercera fuerza legislativa con el PRD.

 

En el Senado de la República, el PT-Morena inició la legislatura –en 2012—con seis integrantes: Manuel Bartlett, David Monreal, Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores, Marco Antonio Blásquez y Martha Palafox.

 

En poco tiempo se fue reconstruyendo el PT, al incorporarse Manuel Merino, suplente del ex perredista Adán Augusto Hernández, pero también se salió de esa bancada la tlaxcalteca Martha Palafox, quien se fue el sol azteca.

 

Luego, ante los conflictos internos del PRD, renunciaron a esa bancada para irse con López Obrador los senadores Miguel Barbosa, quien dejó a su suplente Marlón Berlanga, Luis Humberto Fernández, Lorena Cuéllar; Zoé Robledo, Benjamín Robles.

 

También se sumaron a la bancada morenista Luz María Beristáin, Mario Delgado, Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar, quien pidió licencia y ahora ocupa su lugar Miguel Lucía.

 

Sin integrarse oficialmente a la bancada PT-Morena, pero haciendo trabajo a favor de López Obrador, destacan: el michoacano Raúl Morón, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Fernando Mayans y la ex panista Gabriela Cuevas.

 

Esta bancada morenista, con los legisladores sin partido duplicaron en tamaño al perredismo en el Senado, pues la bancada del sol azteca quedó reducida a sólo ocho escaños.

 

ÚLTIMO FICHAJE

 

El pasado martes, el diputado priista Otniel García anunció su adhesión al grupo parlamentario de Morena, quien aseguró en su primera aparición con su nueva bancada que López Obrador es el único aspirante a la Presidencia con proyecto y rumbo.

 

Ahora, el priista podría convertirse en candidato de Morena al Senado de la República, espacio que habría buscado, sin éxito, en el PRI.

 

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, aseguró que su partido es un instituto abierto y democrático que suma todas las voces. ar/m