Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:44  |  16 - 02 - 2018
Jesús Zambrano: Elba Esther Gordillo se vuelve un objetivo político

 

 

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Para la Procuraduría General de la República, Elba Esther Gordillo representa un riesgo para la seguridad y la estabilidad del Estado, por lo que están pidiendo restricciones importantes -severas, de hecho, para algunos-, como la limitación de su teléfono y el hecho de que no la puedan ir a visitar, salvo previa autorización judicial.

 

Lo cierto es que la mujer está en una situación de prisión domiciliaria sin sentencia, lo que es muy importante tener en consideración, pues se supone que nadie en este país es culpable hasta que se demuestre lo contrario, aunque también hay que considerar que no estamos frente a una víctima, frente a una mujer que no pueda defenderse, al contrario, esta mujer -con su equipo jurídico- ha logrado ganarle a la misma Procuraduría varios asuntos en varias batallas.

 

Pero, hoy, Elba Esther Gordillo y su familia -por ejemplo, 'cheque' usted la entrevista que le hacen a su yerno hoy, en "Reforma"- han manifestado un gran apoyo a Andrés Manuel López Obrador; inclusive, el yerno de Elba Esther Gordillo está señalando hoy, en "Reforma" que Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador tienen mucha identidad, muchas cosas en común. Fernando González, exsubsecretario de Educación y yerno de la exdirigente del SNTE, aparece diciendo que López Obrador ya no es el mismo y que hay un apoyo de su parte; también, señala que ocho de cada diez maestros del SNTE están apoyando a López Obrador.

 

¿Se vuelve Elba Esther Gordillo una especie de objetivo político y se va a utilizar a la justicia para tratar de acallarla, de 'apaciguarla'? Me llamaron la atención las declaraciones que daba ayer el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, al respecto de este tema, del hecho de que estaban actuando con fines electorales en el asunto de Elba Esther Gordillo.

 

 

Jesús Zambrano, ¿cómo estás? Qué gusto escucharte, Jesús; ¿cómo estás?

 

Jesús Zambrano (JZ), diputado federal del PRD: Muy bien, con el gusto de saludarte, Luis, y a tus órdenes -como siempre-, por supuesto.

 

LC: Qué gusto escucharte, Jesús Zambrano.

 

A ver, primero... me llamó la atención lo que decía ayer Francisco Martínez Neri: ¿qué opinas?, ¿es presa política... se está utilizando con un asunto político de la justicia en el caso de Gordillo?

 

JZ: Yo creo que estamos en un punto muy delicado en lo que se refiere a ella pero, también, de la situación política del país, Luis; es decir, el tema de Elba Esther Gordillo -que, como tú bien lo decías, no es tampoco una mujer indefensa, una víctima... está allí por un conjunto de acusaciones que se le hicieron en su momento por la Procuraduría... y, que varios de ellas siguen vigentes, siguen con fundamento y, por ello... sigue en prisión, aunque sea hoy domiciliaria... que lo que se argumentó para la prisión domiciliaria no fue exactamente que fuera inocente, sino que su estado de salud, su edad... -etcétera- y entonces era lo que convenía, según las propias reglas de nuestro Sistema Penitenciarioy Judicial. Entonces, esto ha permitido que se dé así ahora

 

La otra parte es la eminentemente política porque -lo referías con esta entrevista del yerno de Elba Esther-

 

LC: Sí, 'hombre', de...

 

JZ: De cómo este sector

 

LC: Fernando González.

 

 

JZ: Fernando González.

 

 

Del sindicato... venía controlando el SNTE totalmente... hasta que ella cae a la cárcel... y tiene evidentes compromisos -ya públicos- con López Obrador, en una... una lideresa, un sector del magisterio nacional que le ha causado un terrible daño a la calidad educativa de nuestro país, que controlaron como un negocio personal: quitando y poniendo secretarios de Educación en todo el país y secretarios y subsecretarios de Estado a nivel nacional... con un enorme poder dentro del propio Estado como un poder fáctico y que -al mismo tiempo- secuestró, prácticamente, el carácter y la calidad de la educación, que nos ha llevado a los más bajos niveles dentro de los países de la OCDE.

 

Entonces -vamos...-, todo esto se da -recordemos- en el marco del inicio de la reforma educativa, a la que Elba Esther se empezó a oponer porque, justamente, lo que buscaba -entre otras cosas- era dejar muy claro cuántas escuelas funcionando, en qué calidad estaban... cuántos maestros en activo... cuántos maestros estaban cobrando sin trabajar, que no iban a las clases a ponerse frente a un grupo y que se dedicaban a hacer proselitismo político en favor de ella, etcétera... entonces, por primera vez se tuvo un censo nacional educativo en este sentido y un conjunto de medidas para la profesionalización del servicio profesional docente.

 

A todo eso, Elba Esther -que lo vio como un peligro y se opuso- le encontraron la forma de comprobarle un conjunto de manejo de recursos -que son los que ahorita la tienen en la cárcel- de desvío de dinero... de adquisición de innumerables propiedades, etcétera... que no las pudo

 

LC: Pero, que les ha ganado -¿no, Jesús?-... porque -digo...-

 

JZ: Claro.

 

LC: Al final, le ha ido ganando a la PGR uno y otro, y otro, y otro... en batallas -en 'batallitas', si quieres-,

 

JZ: Sí.

 

LC: Pero, les ha ido ganando y... no le han podido demostrar gran cosa.

 

(Risa) Eso no quiere decir que sea inocente -pues-, pero

 

JZ: Sí.

 

LC: ...Así es la ley, 'hombre'...

 

JZ: Así...

 

LC: Ha logrado evadirse.

 

JZ: No. Yo estaba tratando de hacer una suerte de cronología de cómo se dieron los hechos para llegar al momento actual, en el que evidentemente hay metidos en el ajo elementos políticos de primerísimo importancia, porque vamos a ver todavía si efectivamente son los ocho de cada diez maestros los que apoyan vía la decisión del acuerdo que hicieron Elba Esther Gordillo y su gente con López Obrador.

 

A ver si es cierto que traen ese apoyo a nivel nacional del magisterio, si siguen siendo tan poderosos los lazos de control, etcétera, etcétera, eso ya lo veremos, pero de que están provocando conflictos internos en el sindicato, es evidente, ver cómo le tumbaron con una orden judicial, aunque luego después se la repusieron a Juan Díaz, el actual presidente del SNTE, pero fue claro que fueron los gordillistas los que promovieron ese amparo ante un juez.

 

Luego las manifestaciones que hubo y que reavivaron movilizaciones de la CNTE, que llevaron incluso a paralización de varios estados, de varias escuelas de la República.

 

Entonces, estamos ante un hecho en el que se están mezclando ante un escenario en el que tenemos el cruce de la situación judicial propiamente de Elba Esther, del asunto interno del SNTE oficial, como se le dice, cruzado con las movilizaciones de la CNTE, que, por otro lado, también es otro sector del magisterio, que aunque están peleados a muerte adentro del sindicato, está también un sector importante, eso sí, abiertamente apoyando a López Obrador, la calidad de la educación y la educación de los niños, de las niñas de nuestro país es lo que menos les interesa.

 

LC: No me gustaría desaprovechar la oportunidad de platicar contigo al respcto de un tema, ayer apareció en Político.mx una entrevista, seguramente ya la viste, una declaración, más tarde vamos a platicar con él, pero quiero conocer tu opinión.

 

Fernando Belaunzarán de "Los Galileos" dice que los están corriendo, que se va Guadalupe Acosta Naranjo, que se va él, que ya no los quieren en el PRD, ¿es cierto?

 

JZ: Es totalmente falso, con ellos hemos caminado en la estrategia de creación del Frente, de la coalición en la que ahora estamos, Por México al Frente, hemos compartido plenamente las valoraciones de la importancia que tiene esta coalición y estamos, ciertamente con miras al fin de semana, ya mañana y pasado, sábado y domingo, por tomar definiciones de candidaturas, ya han mandado a hacer encuestas para varias entidades de la República, para el Senado, para diputaciones, aquí mismo para la Ciudad de México y que tendrán conocimiento de sus resultados entre hoy en la noche y mañana en la mañana.

 

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, les ha dicho que por supuesto que tiene que establecerse una mesa política para revisar todo eso y llevarle una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional.

 

No se puede decir que lo estamos corriendo, ¿por qué los estamos corriendo, de dónde, qué elementos hay? Que porque no están incorporados a las negociaciones, ¿cuáles negociaciones? En el reparto de candidaturas, ¿cuál reparto de candidaturas si no se ha tomado ninguna decisión?

 

Ayer Acosta Naranjo, por cierto, no sé si es en la Cámara o fuera de la Cámara hizo declaraciones diciendo que de ninguna manera él estaba pensando en salirse del PRD, que menos irse a Morena como le habían dicho por ahí, pues si allá lo abominan. Pero bueno, ahorita están agarrando de todo.

 

LC: Bueno, es que allá los abominan, pero también los perdonan a todos.

 

JZ: Sí, sí claro, los purifican cuando se van allá, por decisión del señor de Macuspana. Entonces, bueno, pues vamos, no tienen razón estos señalamientos, a ver qué te dice al rato Belaunzarán, sé que ayer en la tarde-noche platicó el presidente nacional del PRD, junto con el secretario general, Ángel Ávila, con Acosta Naranjo y no sé con quiénes más de este equipo de "Los Galileos", pero insisto, ahora sí que si se quieren ir que argumenten cuáles son las razones reales o de política, de estrategia política, de programa, de planteamiento.

 

LC: O sea, entiendo que es porque no hay hueso, no hay chamba, no hay otro cargo.

 

JZ: Creen que ya otros se repartieron o nos repartimos porque nos acusan a nosotros.

 

LC: Sí, a "Los Chuchos".

 

JZ: Sí, de que ya nos repartimos todo, es absolutamente falso, hoy más que nunca se requiere de un partido unido.

 

LC: Y no, no es que el grupo que representas o que otros grupos que tienen más poder en el PRD ya se lo repartieron.

 

JZ: No, hombre, es absolutamente falso. Subrayo que no es así, a ellos les va a corresponder porque pesan dentro del partido, son un grupo, una corriente pequeña también, a lo mejor porque antes estaban en las discusiones, bueno, él decidió hacer su propio grupito, lo hizo, está en su derecho de hacerlo y ahora quiere que se le tome en cuenta como si fuera parte de los grupotes, pero insisto y subrayo, no va a haber, no hay una actitud de expulsión de ninguna manera que los estamos corriendo, absolutamente falso, no hay fundamento en eso.

 

LC: Jesús Zambrano, te aprecio mucho la comunicación contigo, un gusto escucharte, Jesús.

 

JZ: Muchas gracias a ti, muy buenos días, Luis.

 

LC: Y saludos ahí a Francisco Martínez Neri.

 

 

JZ: Cuando lo vea.

 

LC: Gracias, Jesús Zambrano, buenos días. Duración: 14’ 05” bmj/m