MonitorMVS1025
17:36  |  22 - 02 - 2018
Buscarán reunión con asambleístas para aclarar uso de dinero para reconstrucción

Angélica Melin Campos, reportera: En la Cámara de Diputados dio luz verde a la designación del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rubio, como nuevo titular de la Comisión Especial de seguimiento a la reconstrucción, tras los sismos de septiembre del 2017.

 

Al presentarse, el legislador por la Ciudad de México indicó que propondrá concertar una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y que fueron señalados por el manejo discrecional e irregular de más de ocho mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que debería ser utilizado en beneficio de los damnificados por los sismos del año pasado.

 

“Pero sí podemos generar reuniones de trabajo y reuniones de acercamiento con ellos y la vamos a solicitar, y si ellos a su vez la solicitan con nosotros, también es lo ideal porque generamos transparencia y generamos comunicación. Respecto a lo siguiente, tiene que haber mecanismos de transparencia, si existió algo va a salir a la luz, si tiene que haber declaraciones, también las debe de haber” insistió.

 

Rubio Quiroz llamó a sus compañeros de partido Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como al panista Jorge Romero, a transparentar su actuación en torno al dinero para la reconstrucción.

 

Aunque de entrada el legislador perredista dijo no conocer a ciencia cierta el mecanismo a través del que esos asambleístas fueron designados y si tenían o no la facultad de distribuir el recurso para la reconstrucción, subrayó que todo servidor público debe cumplir las normas en materia de transparencia.

 

“Lo que nosotros invitaríamos es a que se transparente el uso de los recursos y cómo fueron designados. Mira, más que un exhorto son temas que a nosotros como funcionarios nos toca ser, ser transparentes. Es decir, a dónde se mandan los recursos, en que instancia están. La transparencia es vital para poder garantizar el correcto uso de los recursos públicos. Nuestros compañeros tienen que transparentar, por supuesto que los invitamos a la transparencia”, apuntó.

 

El legislador señaló que la Comisión a su cargo comenzará a operar en cuanto los grupos parlamentarios propongan a sus respectivos integrantes, y eso sucederá “en cuestión de días”.

 

Rubio indicó que por tratarse de una Comisión Especial, sus facultades se limitarán a hacer observaciones y recomendaciones, así como a invitar a reuniones de trabajo a los actores involucrados en el tema, es decir, autoridades, especialistas y damnificados.

 

Sin embargo, podrá solicitar a las comisiones ordinarias que inviten a mesas de trabajo e incluso llamen a comparecer a funcionarios, legisladores locales y quien haya a lugar para dar puntual seguimiento al uso de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. dlp/m