Enfoque
7:21  |  01 - 03 - 2018
Urge promover voto mexicano en el extranjero: Claudia Corichi

 

Para la diputada Claudia Corichi García, es preocupante que ante la necesidad de hacer explícita la intensión de votar de quienes cuentan con la credencial del INE, ello puede propiciar una baja participación frente a los 12 millones de mexicanos que residen en otros países, es decir, cerca de 10 por ciento de la población de México; cabe recordar que en el 2006 votaron 32 mil 621 personas y en 2012 subió a 40 mil 714.

 

La diputada Corichi y el diputado migrante Salvador García, coincidieron que se debe impulsar y dar mayor difusión por parte de los consulados a dicho proceso puesto que son ellos quienes distribuyen cada año con millones de dólares a México y tienen el mismo derecho de votar y ser votados, concluyeron.

 

Por su parte el diputado García externó que recorrerá algunas ciudades de la Unión Americana y visitará varios clubes para dicho fin.

 

En la reunión también estuvo presente César Meneses, responsable del Registro de Mexicanos en el Extranjero quienes mostró a los diputados de Movimiento Ciudadano, los pasos que deben de seguir los paisanos, ante la página web como en la aplicación para celulares VotoExtranjerosMX del instituto electoral para llevar a cabo el registro hasta el 31 de marzo.

 

Finalmente, ambos legisladores y el Consejero Andrade reconocen la importancia de extender el periodo de registro a los compatriotas y como resultado de esta reunión coincidieron en realizar un evento en la difusión del voto extranjero en la Cámara Baja, con autoridades del INE presentes, así como diversos autores que han apoyado de manera constante a nuestros connacionales. bmj/m