Enfoque
14:42  |  01 - 03 - 2018
Que PRI y PVEM aclaren su oposición a las reformas para mejorar SNA: MORENA

Los trabajos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción buscan aportar las herramientas legales que necesita el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para lograr su cometido; sin embargo, los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se oponen a las reformas propuestas por las otras fuerzas políticas en ese sentido.

 

Así lo manifestó el diputado Jesús Valencia Guzmán, Presidente de dicha Comisión, en el marco de su Décimo Octava Reunión Ordinaria, en la que se discutieron y votaron los dictámenes de reforma a las leyes federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, entre otras iniciativas.

 

En ese contexto, el también legislador federal de Morena conminó a los integrantes de las bancadas del PRI y PVEM, pertenecientes a la citada Comisión, aclarar sus verdaderos motivos para oponerse a las iniciativas encaminadas a mejorar el SNA.

 

Esto, detalló, porque en los trabajos previos de esa instancia, los diputados federales del tricolor y del Verde Ecologista asumieron una postura a favor de las reformas a la Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, y hoy votaron en contra.

 

“Me gustaría saber por qué las y los compañeros del PRI se oponen; por lo menos para poder llegar a un acercamiento mayor. A lo mejor le podemos modificar algo para enriquecer este Sistema aún todavía incipiente en nuestro país”, indicó.

 

En otro tema, el diputado Jesús Valencia anunció que el 18 de abril la comisión que preside llevará a cabo un foro sobre los avances y las tareas pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción en el Recinto Legislativo de San Lázaro, donde participarán organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia y servidores públicos.

 

Informó que, entre otros, asistirán la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yazmin Esquivel Mossa, y representantes de la Secretaría de la Función Pública.

 

Valencia Guzmán apuntó que el objetivo del foro es recopilar opiniones e información que sirva de base para emitir un exhorto a las 14 entidades federativas que todavía no homologan su legislación local con el Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes generales que se derivan del mismo.

 

Además, dijo, con el fin de que los gobiernos estatales aclaren por qué las procuradurías locales tienen como titulares a presuntos “fiscales carnales”, y las razones de su incumplimiento con la normatividad en la materia. ys/m.