Enfoque
15:31  |  02 - 03 - 2018
Propone Álvaro Ibarra dotar de autonomía al Coneval

Sergio Perdomo, reportero: Con el fin de fortalecer las tareas que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como la medición de las condiciones de vida de los mexicanos, lo que permite mejorar las políticas públicas y la toma de decisiones en esta materia, el diputado federal priista, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó una iniciativa para otorgarle autonomía a ese organismo mexicano.

 

El también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, propuso ante el pleno de San Lázaro, reformar el artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social con el fin de dotar de las herramientas jurídicas necesarias para que el Coneval ejerza un mejor desempeño en sus actividades.

 

Ibarra Hinojosa detalló que la Ley General de Desarrollo Social es quien otorga al Coneval de facultades y protege su función esencial, pero no ha reconocido su naturaleza, lo cual constituye un obstáculo para su autonomía jurídica.

 

Reconoció que las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora por el Coneval han tenido gran impacto, pues tan solo en 2015 el porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza extrema disminuyó de 9.8 a 9.5, gracias al aumento del ingreso promedio de las familias y al impacto de las políticas públicas implementadas por el gobierno.

 

Además, fue fundamental la información obtenida para conocer que las necesidades del mexicano, combinadas con el ingreso promedio, generaban una realidad que como legisladores fue atendido al realizar las reformas para la desindexación del salario mínimo con la intención de aumentar y mejorar las condiciones de vida de la población de manera paulatina. dlp/m