NOTIMEX
14:41  |  03 - 03 - 2018
Diputado propone impulsar micro captación de agua para uso agrícola

 

El diputado federal Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza propuso incentivar métodos de micro captación de agua para uso agrícola, ya que podría ser una alternativa para atender la escasez del líquido en algunas zonas del país.

 

Indicó que el cambio climático está generando una agudización de los fenómenos meteorológicos como son la escasez de agua o en su contraparte precipitaciones torrenciales nunca antes vistas.

 

“Por ello, para compensar la escasez del agua para riego en determinadas zonas es importante que la agricultura acuda a técnicas como la micro captación”, afirmó.

 

Dijo que, según el Atlas de Agua en México, publicado por la Comisión Nacional de Agua en 2016, el 77 por ciento de los recursos hídricos existentes en la zona del campo son producto de lluvias.

 

Mientras que el 60 por ciento de los campos agrícolas mexicanos se localizan en zonas áridas o semiáridas, agregó el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja.

 

En entrevista, el legislador precisó que existen diversos tipos de sistemas agricultores, de los cuales destacan la agricultura de secano y la de riego.

 

“En la primera se utiliza exclusivamente la lluvia de las precipitaciones para el cultivo de los productos agrícolas, a diferencia de la de regadío que consiste en el suministro de agua por métodos como riego localizado, drenaje o aspersión”, explicó.

 

Por último, señaló que “estamos convencidos de que el campo mexicano, a través del impulso y fomento de mejores herramientas y técnicas de trabajo, reducirá la brecha que nos permita alcanzar la sustentabilidad alimentaria”. /jpc/m