NOTIMEX
15:17  |  06 - 03 - 2018
Diputados piden acciones contra cobros indebidos en domiciliación bancaria

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a instrumentar las acciones y medidas necesarias para garantizar que las instituciones bancarias y financieras protejan a los usuarios de cobros indebidos en la domiciliación bancaria.

 

Los legisladores avalaron como de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo en el que piden que la CNBV lleve a cabo estas acciones en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

El punto de acuerdo presentado por la priista Rosa Guadalupe Chávez Acosta, precisa que se refiere a los cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias, debiendo de contar en todo momento con la aceptación expresa de éstos antes de realizar el pago a un tercero.

 

Definió a las domiciliaciones bancarias como un servicio bancario que consiste en un método de pago automático realizado de manera periódica por una cantidad determinada a un tercero (proveedor) respecto a un bien o servicio contratado y autorizado por el usuario (titular) de una institución bancaria.

 

Este pago puede hacerse efectivo, a través del cargo de cuentas de nómina, cheques, débito o crédito, etcétera.

 

Señaló que ese método proporciona al cliente diversos beneficios, entre los que destacan el ahorro de tiempo al no tener que ir hasta las sucursales o a las oficinas prestadoras del bien o servicio contratado y mayor seguridad para el usuario, ya que no tiene que trasladarse con dinero en efectivo.

 

En la mayoría de las instituciones bancarias o crediticias, dicho servicio no genera comisión y no es gravable de impuestos; incluso, en ocasiones ofrecen a sus usuarios beneficios como premios, puntos, recompensas, bonificaciones, etcétera, por utilizar los servicios de domiciliación.

 

Sin embargo, Chávez Acosta apuntó que, a pesar de las ventajas, la domiciliación bancaria se ha convertido en un problema para los usuarios de la banca, “toda vez que se han alejado de su objeto central, al ser utilizada como herramientas de abuso, al realizar cobros indebidos y no autorizados por los usuarios”.

 

“En los últimos años se han incrementado las quejas de los usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por cobros domiciliados de servicios que no fueron contratados”, sostuvo.

 

Dijo que también existen quejas “por seguros de diversas empresas o de las propias instituciones bancarias, los cuales, sin previa consulta ni autorización del titular de la cuenta, mes con mes les son cobradas las supuestas deudas adquiridas con un tercero”.

 

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Condusef en 2016, la primera causa de reclamación de los usuarios fue por movimientos u operaciones de la banca, precisamente, respecto al pago automático mal aplicado (domiciliaciones), con un total de 265 mil 494 quejas, aseveró. /gh/m