NOTIMEX
14:18  |  07 - 03 - 2018
Congreso vigilará que no haya desvíos en proceso de reconstrucción

El Congreso de la Unión seguirá de cerca la forma en que se distribuya el fondo por más de ocho mil millones de pesos para la reconstrucción de cinco mil inmuebles afectados por los sismos del año pasado en la Ciudad de México, anunció el diputado federal Fernando Rubio Quiroz.

 

El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de Reconstrucción tras los sismos de septiembre se congratuló con la designación de Edgar Tungüí Rodríguez, como nuevo comisionado para la Reconstrucción, organismo que estaba acéfalo, luego de la renuncia de Ricardo Becerra.

 

El legislador del PRD pidió que el nuevo comisionado local adopte una gestión de apertura y transparencia en el uso de los recursos que le serán asignados. “Vamos a vigilar que no se registre un uso discrecional o que pueda inducir favoritismos electorales o de otro tipo” destacó.

 

El nuevo comisionado fue secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, dependencia que quedó a cargo de Gerardo Báez Pineda, quien se desempeñaba como director general de Construcción de Obras para el Transporte.

 

Rubio Quiroz junto con los ocho integrantes que conforman la Comisión Especial del Congreso de la Unión, vigilarán la forma en que serán asignados los recursos para la reconstrucción en las siete entidades afectadas por los sismos de septiembre.

 

Recordó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Oaxaca fue la entidad más afectada con 65 mil 44 viviendas dañadas y ocupa el 38 por ciento del total.

 

Le sigue Chiapas con 46 mil 773 viviendas (27 por ciento del total); Puebla con 28 mil 345 (16); Morelos, 15 mil 801 (9); Estado de México, seis mil 060 (4); Ciudad de México, cinco mil 974 (3) y Guerrero con tres mil 928 inmuebles (2 por ciento).

 

De las 172 mil viviendas dañadas, 111 mil 628 sufrieron daños parciales, es decir el 65 por ciento del total y con pérdida total fueron 60 mil 398, el restante 35 por ciento. /gh/m