Fórmula Online
RadioFormulaCadenaNacional
14:47  |  07 - 03 - 2018
Resalta Partido Verde acciones para mejorar el manejo de residuos peligrosos

El diputado Javier Herrera Borunda del Partido Verde hizo un llamado para regular el manejo de los residuos peligrosos e infecciosos que se generan en el sector salud, toda vez que por cama se produce aproximadamente un kilo y medio de basura que puede poner en riesgo a la población.

 

Por ello, el diputado ecologista, dijo que es necesario regular el funcionamiento de los establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado sobre el manejo de residuos peligrosos e infecciosos.

 

Destacó que el Partido Verde ya tiene una propuesta en esta materia, en la que solicita reformar la Ley General de Salud para establecer en los centros de atención médica un Comité de Residuos Peligrosos-Infecciosos (RPBI) para dar seguimiento al manejo, tratamiento y disposición final de estos residuos.

 

En México, la generación de RPBI por cama en un día, es de 1.5 kilogramos aproximadamente, según ha reportado por el sector salud en diferentes foros; el número de camas censables con que se cuenta es de 127 mil 705, por lo que la generación diaria se estimaría en 191 mil 553 kilogramos por día, esto sin considerar los centros de salud de consulta externa, laboratorios de muestras y análisis clínicos, consultorios particulares, ambulatorios y aquellos establecimientos rurales.

 

Herrera Borunda resaltó que estos desechos en muchas ocasiones provocan enfermedades contagiosas graves o de alto riesgo dado su contenido de virus o bacterias como el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Hepatitis B y C, Tifoidea o Tuberculosis.

 

De acuerdo con el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2012, que comprende un lapso de 7 años del periodo 2004 al 2011, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se generaron 145 mil 410 toneladas de residuos biológico-infecciosos.

 

De esta forma, el diputado Javier Herrera destacó que con esta reforma se contribuye a reducir la problemática de la disposición final de los residuos, que constituye una realidad que se traduce en conflictos ambientales, económicos, sociales y de la salud y que empeora cuando se trata de residuos peligrosos biológico-infecciosos. Duración 0’00’’, nbsg/m.