NOTIMEX
15:52  |  08 - 03 - 2018
Diputados avalan reformas en pro de participación femenina en el deporte

La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, el dictamen de una minuta del Senado de la República que establece que la política nacional del ejecutivo federal en materia de igualdad deberá fomentar la participación de las mujeres en la vida deportiva.

 

El dictamen aprobado por unanimidad, con 356 votos a favor, se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El documento reforma la fracción V del artículo 9 y las fracciones XI y XII del precepto 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Asimismo, adiciona una fracción XIII a este segundo artículo.

 

La Comisión de Igualdad de Género señaló que estas reformas contribuyen al avance progresivo del derecho a la igualdad y particularmente al empoderamiento de las féminas al interior del ámbito deportivo.

 

Sostuvo que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres siguen presentes en el ámbito deportivo y refirió, como ejemplo, una encuesta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 2015, que indica que sólo 2.8 por ciento de las federaciones cuenta con un área de atención a las mujeres y sólo el 10.5 por ciento ofrece capacitación sobre la perspectiva de género. /gh/m