MonitorMVS1025
16:00  |  08 - 03 - 2018
Diputados llaman a candidatos integrar la mitad de sus gabinetes con mujeres

Angélica Melin Campos, reportera: En la Cámara de Diputados, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el tema del día, pero no fue suficiente para dejar en segundo plano los asuntos político-electorales.

 

Los congresistas se centraron en pronunciamientos alusivos y la discusión de una serie de dictámenes con reformas para mejorar la situación de las mexicanas.

 

Para abrir los trabajos parlamentarios, el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños, exhortó a las candidatas y candidatos de los partidos, a que se comprometan a que sus gabinetes y equipos, si ganan, se integrarán con 50 por ciento de mujeres.

 

“Es hacer un exhorto público a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República, para que aquellos que reciban la mayoría de los votos ciudadanos, hagan el compromiso de integrar en su gabinete de primer nivel, la mitad, el 50 por ciento de secretarios varones y el 50 por ciento de secretarias de despacho mujeres”.

 

Bolaños Aguilar hizo extensiva su petición a los candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; a las ocho gubernaturas en juego; así como a las presidencias municipales en contienda.

 

También llamó a los coordinadores parlamentarios a que impulsen la aprobación, en la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa que él presentó hace meses, y que prevé integrar esa obligación en la ley.

 

Posteriormente, legisladoras de todas las fracciones parlamentarias emitieron posicionamientos sobre el Día Internacional de la Mujer y coincidieron en que no se trata de una celebración, sino de la conmemoración de una lucha inacabada, porque en México, recalcaron, hace falta mucho por hacer para que la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres sean una realidad. dlp/m