MonitorMVS1025
17:20  |  08 - 03 - 2018
Acuerdos para elegir titular de la ASF, con el PRI y con todas las bancadas: PRD

Angélica Melin Campos, reportera: En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que se intensificará el acercamiento entre las distintas fracciones parlamentarias, a fin de alcanzar un acuerdo en torno al nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

El coordinador perredista, Francisco Martínez, dijo que al respecto se dialogará con la fracción del tricolor y con el resto de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

 

Si los diputados llegan sin acuerdos al próximo jueves 15 de marzo, fecha pactada para llevar la terna existente al Pleno, no se logrará la votación de mayoría calificada referida y el tema se volverá a trabar, alertó.

 

“Se abrió una etapa importante, en términos de días para que podamos converger. Y entonces, creo que el jueves, podríamos tener una buena noticia. Así lo espero yo. Vamos a privilegiar el diálogo con el PRI, con el Verde, con los demás partidos. Desde luego, los partidos que integran el Frente. Y vamos a tratar de llegar a un acuerdo”, confió.

 

Aclaró que el PRD sigue evaluando a cuál de los tres finalistas apoyará y la decisión final podría tomarla incluso hasta la mañana del jueves entrante, día en que el asunto se discutirá en el salón de sesiones.

 

Detalló que fue él quien propuso al resto de los coordinadores parlamentarios, ampliar una semana el periodo de análisis e intercambio de opiniones entre las fracciones, a fin de encontrar las coincidencias que permitan elegir al nuevo auditor por amplio consenso y con la votación que marca la ley, es decir, de las dos terceras partes de los diputados presentes.

 

Refrendó que la terna a discusión, debe ser la misma que desde el año pasado fue electa por unanimidad en la Comisión de Vigilancia.

 

Está conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, del que se señala, tendría el voto del PRI; David Colmenares Páramo; y Ángel Trinidad Zaldívar, que en años anteriores han ocupado distintos puestos en organismos de la administración pública federal, en gobiernos priístas y panistas.

 

En caso de que ninguno de los finalistas resultara electo, abundó el diputado por Oaxaca, el procedimiento de selección deberá ser repuesto.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva e integrante del tricolor, Edgar Romo, calificó como un avance importante que los legisladores hayan acordado poner fecha a la discusión del nombramiento del nuevo auditor superior.

 

Lo anterior, al recordar que la Junta de Coordinación Política determinó que el próximo jueves 15 de marzo, se pondrá a consideración del Pleno la terna previamente aprobada en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

 

“Creo que esto es una muy buena noticia. Creo que son de los avances que se habían fijado los grupos parlamentarios en la agenda legislativa, la designación de ello es un punto muy importante, la designación del auditor superior de la Federación. Es un avance importante que ya vaya a haber un acuerdo en la designación del auditor superior. Yo confío en que los grupos parlamentarios lograrán el consenso en el perfil más adecuado”, dijo. dlp/m