MonitorMVS1025
13:54  |  09 - 03 - 2018
Ante aranceles impuestos por Trump, 'política espejo': diputados

Frente a la decisión del gobierno de Estados Unidos, de imponer aranceles al aluminio y el acero, excepto a México y Canadá, temporalmente, el Gobierno Federal deberá responder con una “política espejo”, es decir, con medidas similares, apuntó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana.

 

“Una política espejo como le llaman, la verdad es que nosotros lo hemos planteado, que hay que responderle a Estados Unidos con el mismo nivel de políticas que ha estado hoy amenazando o imponiendo para con nuestros connacionales o en el caso de nuestras relaciones comerciales”, planteó.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que desde la llegada de Trump la relación con México se tensó y en aras de mantenerla a flote, es preciso que el gobierno norteamericano lo reconozca y desista de imponer condiciones que dificultan más la cooperación.

 

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la llamada telefónica que los presidentes Enrique Peña y Donald Trump habrían sostenido en días pasados y en la que, según versiones periodísticas, la visita del mandatario estadounidense a México se canceló por las diferencias que genera la construcción del muro fronterizo.

 

“Es de reconocer que ha sido una relación ríspida, ha sido una relación tensa entre los gobiernos de Estados Unidos y de México desde la llegada de Donald Trump. Y hoy con esta discrepancia que se dio con la llamada telefónica, reconocen los Estados Unidos la urgente necesidad de tener en México un nivel de diálogo que permita ir avanzando”, dijo Giorgana Jiménez. ys/m.