MonitorMVS1025
17:46  |  11 - 03 - 2018
Diputados del PRD piden cumplir compromiso de nombrar al nuevo titular de la ASF

 

La Cámara de Diputados debe cumplir el compromiso pactado y elegir, este jueves 15 de marzo, al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez.

 

El legislador hizo votos para que los congresistas alcancen los acuerdos necesarios y cumplan con esa responsabilidad, ya que el nombramiento en cuestión permitiría fortalecer y aplicar de manera adecuada el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

“Hago votos para que el próximo jueves 15 de marzo la Cámara de Diputados construya los consensos necesarios y nombremos al nuevo Auditor Superior de la Federación, es una deuda que debemos saldar con la sociedad; además, eso contribuirá al fortalecimiento de la democracia nacional”, dijo.

 

El congresista por Oaxaca subrayó que la corrupción es uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos, y que se refleja en hechos criticables, como la entrega del 70 por ciento de los contratos de la administración pública federal, a través de adjudicación directa y no por licitación, como marca la norma.

 

Martínez Neri aseveró que esto eleva el riesgo de corrupción y uso irregular de recursos públicos.

 

La corrupción también queda de manifiesto, abundó, en el hecho de que solo el 10 por ciento de los delitos se denuncian y solo tres por ciento se resuelven, lo anterior, debido a la falta de confianza del ciudadano en la impartición de justicia y la falta de eficacia de las autoridades en cuestión.

 

Calificó como preocupante que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la Ciudad de México sea la entidad con mayor percepción de corrupción, donde el 95 por ciento de los habitantes indica que ese tipo de irregularidades son muy frecuentes.

 

Ese estudio, añadió, arroja que después de la inseguridad, la corrupción es uno de los principales problemas de México, incluso antes que el desempleo y la pobreza.

 

Por lo anterior, recalcó el líder de los perredistas en San Lázaro, es preciso seguir trabajando para establecer sanciones ejemplares a funcionarios corruptos, sin distinguir cargos, partidos o signos políticos. /psg/m