La Jornada
9:56  |  13 - 03 - 2018
Envía Peña iniciativa que elimina servicio militar anticipado

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Militar, con objeto de eliminar la posibilidad de que menores de 18 años, puedan presentarse por anticipado al servicio activo.

 

También para suprimir un fracción del artículo 24 de la misma ley, que hasta ahora permite la admisión de menores de 18 y mayores de 16, en las unidades de trasmisiones para su preparación como técnicos, mediante un contrato con el Estado de hasta por cinco años.

 

En su iniciativa, que será turnada a la comisión de Defensa Nacional, Peña Nieto señaló que la modificación busca que el Estado cumpla con el principio de interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos y cumplir con recomendaciones sobre la Convención de los Derechos del Niño.

 

De esta manera se pretende eliminar que jóvenes de 16 y 17 años puedan solicitar, como hasta ahora, su incorporación anticipada al servicio militar, y consecuentemente aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años. ar/m