Reforma
16:10  |  13 - 03 - 2018
Urgen a Oaxaca cuentas de reconstrucción

La Cámara de Diputados exigió al Gobierno de Oaxaca transparentar el origen y aplicación de los recursos públicos para la edificación, mejora y reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por los sismos de septiembre.

 

La Cámara baja solicitó en diciembre al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) hacer pública la información a través de sus portales electrónicos oficiales de transparencia.

 

En respuesta a la petición de los diputados, remitida hoy a San Lázaro, el director del IOCIFED, Orlando Hernández Montes, afirmó que los datos requeridos estarían disponibles a través de internet desde finales de enero, lo que no ha ocurrido.

 

"He dado instrucciones a las áreas correspondientes de este instituto, para que en el marco de la última actualización trimestral de los portales electrónicos oficiales de transparencia e información pública correspondientes a este instituto, se incorpore toda la información referente a las fuentes de recursos públicos y las acciones realizadas y por realizar para la edificación, mejoramiento, rehabilitación y/o reconstrucción de la infraestructura física educativa dañada a causa de los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre del año pasado en nuestra entidad, lo anterior se podrá verificar a más tardar en los últimos días del mes de enero 2018", respondió el funcionario estatal en un oficio del 23 de enero.

 

La Consejería Jurídica del Gobierno de Alejandro Murat, que remitió el oficio del IOCIFED a la Cámara baja, dio por buena la respuesta y pidió que se diera por atendida la solicitud de los legisladores.

 

La página del IOCIFED únicamente contiene un comunicado, actualizado hasta diciembre del año pasado, en el que se informa de la reconstrucción de 196 planteles, sin detallar cuáles son, su ubicación, ni los detalles del ejercicio de recursos.

 

La información tampoco está disponible en los portales oficiales de transparencia del Gobierno estatal.

 

REFORMA publicó hoy que no hay claridad sobre la gestión y destino de casi 5 mil millones de pesos de donativos para damnificados de los sismos, concentrados en instituciones bancarias, fideicomisos privados y organizaciones, de acuerdo con una investigación del CIDE. /gh/m