Enfoque
8:13  |  14 - 03 - 2018
Se inauguró la mesa de trabajo “El voto de los mexicanos en el extranjero”

 

 

El consejero Enrique Andrade González aseguró que actualmente el INE tiene registrados a 417 mil mexicanos que viven fuera del país que ya tramitaron su credencial de elector.

 

Durante el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, se registró un aumento en los envíos de dinero desde Estados Unidos y Canadá, se debe, principalmente al temor de los migrantes a futuras restricciones que afecten las transferencias de dinero, así como a la advertencia que pende sobre ellos de una deportación masiva aseguró la legisladora, zacatecana.

 

A la par se dio a conocer que el plazo para registrarse y poder votar del anteriormente marcado hasta el 31 de marzo se extendió hasta el 31 de abril, mediante el cual los mexicanos en el exterior recibirán un sobre vía paquetería, sobre que en su momento, deberán regresar para poder ser contabilizado como un voto válido, todo esto a través del sistema de consulta www.ine.mx o descargando la aplicación Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

 

La primera ocasión en que los mexicanos votaron desde el extranjero fue en las elecciones de 2006, con un registro de 104 países en los que mexicanos ejercían su derecho al voto, a partir de ese momento la expectativa ha ido en crecimiento, ya que en esta ocasión no solo se podrá votar por Presidente de la Republica, también por diputados, senadores e incluso para elegir al gobernador de su entidad de origen.

 

Esta mesa de trabajo finalizó con una extensa invitación a que este mensaje sea difundido y más mexicanos que radican fuera del país tramiten su identificación ya que se encuentran a tiempo de realizar el trámite y poder participar en las próximas elecciones, “Este es el momento justo para conocer a detalle y comunicar a nuestros conocidos, familiares y todos los mexicanos allá afuera para que participen” concluyó Claudia Corichi. bmj/m