Mario González
Enfoque
8:16  |  15 - 03 - 2018
Afirma Martínez Neri existen condiciones para nombramiento de Auditor Superior de la Federación (entrevista)

 

Mario González (MG), conductor: Francisco Martínez Neri es coordinador de los diputados del PRD y está en la línea telefónica, vamos a hablar con él.

 

 

Gracias por estar con nosotros diputado.

 

 

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD: Hola Mario, ¿cómo estás? Muy buenos días.

 

 

MG: Pues para hablar con usted, hoy se espera que se vote la terna para elegir al nuevo auditor de la Federación, algunos consideran que urge, otros que mejor ya se espere hasta que pasen las elecciones.

 

 

¿Cómo están las cosas, diputado?

 

 

FMN: Mira, para nosotros, para nuestra fracción parlamentaria si es importante que se cumpla con la sociedad y desde luego el compromiso, ¿bueno?

 

 

MG: Si, estoy escuchando.

 

 

FMN: Si, el compromiso que asumimos en su oportunidad de ya elegir el día de hoy al auditor.

 

 

Nos parece que el Sistema Nacional Anticorrupción necesita fortalecerse, lo mismo en el caso de la Procuraduría, hoy Fiscalía, es necesario que tengamos un fiscal ya, es necesario que otra parte que los integrantes del tribunal puedan también ya conformarse.

 

 

En fin, necesitamos ya una configuración más fuerte de lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción y en eso juega un papel importante el auditor superior de la Federación.

 

 

MG: Hay tres, una terna obviamente, Salim Arturo Orcí Magaña, David Colmenares y Angel Trinidad Saldivar, estos resultan de ya de un proceso de elección.

 

 

¿Qué nos puede decir de estos tres, digamos, qué tendrían en común, cuáles son los requisitos que se utilizaron para que lleguen a esta final?

 

 

FMN: Bueno la preparación fundamentalmente, todos ellos tienen experiencia en materia de fiscalización que es una cuestión fundamental, aparte de otro requisito, pero este es central.

 

 

En ese sentido pues fueron de los mejor calificados, creo que fue un proceso pulcro, en ese sentido que tiene la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, nuestro presidente hizo un papel muy decoroso, se hizo un trabajo tal que llevó el tema al hecho de que, inclusive se votara de manera unánime esa terna.

 

 

Entonces creo que hay todas las condiciones para que el día de hoy tengamos al auditor superior.

 

 

MG: Muchos temen un albazo, un albazo legislativo, que se pongan de acuerdo algunas fracciones para llevar a uno de estos por las cuotas parlamentarias que tanto se dicen.

 

 

FMN: Bueno debe decirte que sí debe haber convergencia de opiniones porque la votación tiene que ser de las dos terceras partes, entonces el PRI y sus aliados solos no lo pueden lograr, tampoco el Frente y sus aliados.

 

 

Entonces tiene que haber una convergencia para que pueda transitar el nombramiento de otra manera no se podría lograr.

 

 

MG: Va a ser voto por cédula, es decir, voto en secreto. ¿Por qué se utiliza esta fórmula?

 

 

FMN: Porque la ley lo prevé así en primer término y solamente de manera excepcional el hecho del uso de tablero. Entonces ayer cuando se discutió el tema en la Junta de Coordinación Política se dijo: "Bueno la práctica ha sido así y por otra parte la ley lo prevé en primer término", en ese sentido, sigamos con esa práctica, por esa razón se va a votar así.

 

 

MG: Hay temor de que alguno de los tres candidatos pues esté aliado al Partido Revolucionario Institucional y que se esté de alguna manera pactando para que llegue.

 

 

Hay pactos de este tipo o semiacuerdos, claro tiene que haber acuerdos políticos, pero finalmente lo que privaría sería la lógica de tener un auditor superior de la Federación autónomo, en la medida de lo posible obviamente porque es un órgano que depende de la Cámara de Diputados pero que siga, digamos, poniendo el dedo en el renglón del mal uso de los recursos públicos que es lo que nos interesa a los ciudadanos.

 

 

FMN: Yo creo que hay una tradición ya que marcó el auditor Portal en la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de tener una independencia con relación al Ejecutivo.

 

 

Ahí están las diversas denuncias que se han presentado, tengo entendido que son por el orden de 900 denuncias que por cierto no han prosperado.

 

 

Entonces creo que la tradición de la Auditoría Superior no puede cambiar, y en ese sentido tiene que ser una persona ad hoc que me parece las que están anotadas en la terna pues pueden cumplir ese requisito.

 

 

MG: Se dice, bueno de hecho usted lo dice, el anterior auditor superior de la Federación, pues de ahí salieron temas como las grandes casos de corrupción que estamos viendo, la estafa maestra, incluso lo que ahora se está investigando en el caso de Javier Duarte también surge de informes de la Auditoría Superior de la Federación.

 

 

Está...

 

 

FMN: El caso de Veracruz.

 

 

MG: El caso de Veracruz, por eso dije Javier Duarte, por supuesto.

 

 

En fin, creo que es fundamental contar con una Auditoría fuerte y que haga su trabajo.

 

 

FMN: Sí, definitivo.

 

 

Yo creo que se seguirá esa tradición, yo espero que hoy nos pongamos de acuerdo, nosotros como fracción tendremos una reunión, hoy, por ahí de las 10:00 de la mañana para poder decidir nuestro voto, seguro que los demás lo harán y se tendrán los cabildeos últimos para ver si hay convergencia y puede salir de esa terna y no de otra que vendría con posterioridad si ésta fracasa y de ahí pueda salir el auditor superior.

 

 

MG: Lo que no querríamos ver es que luego hay condenas de que salió un auditor superior de la Federación que no, que estaba ligado a algún partido.

 

 

En este caso se está cuestionando que los tres finalistas están ligados al Partido Revolucionario Institucional, incluso uno de ellos creo que es militante.

 

 

Entonces no...siempre el ciudadano queda, ¿qué se habrá pactado para que algunos personajes lleguen a donde están.

 

 

FMN: Si, definitivo.

 

 

Yo creo que, lo que tenemos que procurar es ver el mejor perfil en el que no tenga ese tipo de señalamientos y en ese sentido votar.

 

 

Así lo vamos a hacer nosotros y hoy lo vamos a decidir en nuestra reunión previa.

 

 

MG: Bueno pues ahí está el señalamiento, como le digo, hay varios señalamientos de que los tres fueron de alguna manera propuesto por el Revolucionario Institucional.

 

 

El caso de, por ejemplo, Salim Arturo pues fue creo que funcionario en alguna administración pasada o en dos administraciones Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, si no estoy mal.

 

 

FMN: Sí, bueno yo no quisiera prejuzgar respecto de ellos, lo que sí te puedo decir es que nuestro voto será para la persona que reúna los mejores requisitos.

 

 

MG: Bueno pues estaremos pendientes diputado,

 

 

FMN: Claro que sí, Mario.

 

 

Mucho gusto, hasta liego

 

 

MG: Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD.

 

 

Pues parece que ya está planteado, según nos dice el diputado no hay mucho cuestionamiento y va haber auditor superior de la Federación, muy seguramente hoy ya lo estarán dado a conocer.

 

 

Pero hay muchas organizaciones que están poniendo el dedo en el renglón, es decir, se está pidiendo una auditoría autónoma pero considerando, como le digo, de entrada la auditoría es un órgano del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados particularmente y en ese sentido pues si, como dice el diputado, tiene que haber un pacto político.

 

 

Pero cuando ya hay cuestionamiento sobre cada uno de los tres de la terna, pues ya es preocupante.