NOTIMEX
15:11  |  16 - 03 - 2018
Comisión de Diputados destaca alcances de donar órganos

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía, aseguró que de las 30 mil personas que están en lista de espera para trasplante, 35 por ciento muere a falta de un donante de órganos.

 

En reunión extraordinaria para aclarar dudas en torno al dictamen de donación presunta de órganos, aprobado el 20 de febrero pasado por dicha comisión y que será presentado al pleno para su discusión, señaló que del total de pacientes en espera de un órgano, 15 mil buscan un riñón y ocho mil un hígado.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que 24 por ciento del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destina en la atención de insuficiencia renal, lo que podría reducirse si la Cámara de Diputados aprueba ese dictamen.

 

Precisó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), cada año se pierden de seis mil a nueve mil hígados por falta de cultura de donación de órganos.

 

“Donar órganos es donar vida, debemos cambiar la cultura en la sociedad sobre este tema; hay mucha desinformación. En el 20 por ciento de los casos en que se realiza un trasplante, es gracias a quien dona el órgano de su familiar”, enfatizó. /gh/m