NOTIMEX
15:13  |  16 - 03 - 2018
Comisión de diputados avala reformas para renovar permisos para pesca

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Artículo 45 de la Ley General en la materia, a fin de agilizar la renovación de permisos a productores.

 

El documento precisa que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá que resolver, en un plazo que no exceda 60 días hábiles desde su fecha de presentación, la renovación de permisos a productores.

 

También establece que en el caso de concesiones, dicho plazo podrá ampliarse por otros 60 días hábiles, cuando así se requiera por las características del proyecto, en los supuestos y términos que establezca el reglamento.

 

En dado caso que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución recaída a su solicitud, se considerará como afirmativa, mientras que la falta de respuesta podrá implicar responsabilidades a los servidores públicos a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables.

 

El dictamen señala que para que las pesquerías sean aprovechadas sustentablemente, se ha requerido del esfuerzo conjunto de productores, investigadores, autoridades y legisladores para contar con un ordenamiento acorde con la realidad ambiental, económica y social de los recursos de ese sector.

 

Detalla que se debe tener presente que los recursos pesqueros forman parte de la riqueza pública; por lo tanto, la Federación debe velar por su protección y reparto equitativo, con la única finalidad de mejorar la dieta y calidad de vida de los mexicanos. /gh/m