NOTIMEX
15:11  |  18 - 03 - 2018
Diputada propone ley federal de consulta indígena

 

 

La diputada federal Modesta Fuentes impulsa una iniciativa para expedir la ley federal de consulta indígena, a fin de que se reconozca el derecho de ese sector de la población a ser escuchado.

 

“Esta medida contribuirá a disminuir los conflictos sociales que se presenten cada vez que el gobierno otorga concesiones o inicia obra pública sin el consentimiento de las comunidades afectadas”, señaló.

 

México, opinó la legisladora de Morena, requiere de leyes que reconozcan el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a ser tomados en cuenta cuando se pongan en marcha medidas y normas administrativas que afecten sus tierras, sus recursos naturales y el medio ambiente, así como su cultura y forma de organización.

 

Lo anterior significaría únicamente respetar lo que ya está garantizado en tratados internacionales firmados por el país, añadió.

 

Derivado de lo anterior, la legisladora promueve su iniciativa para expedir la ley federal de consulta indígena, en la que se establece que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán conocer de manera sistematizada la opinión de los pueblos originarios cuyos derechos resulten afectados.

 

“Además de ser un derecho elemental de cualquier ciudadano, esta ley contribuirá a disminuir los conflictos sociales que surgen cada vez que el gobierno otorga concesiones o inicia obras públicas sin consentimiento de las comunidades", puntualizó Fuentes Alonso. /jpc/m