Enfoque
16:39  |  20 - 03 - 2018
Impulsa Barrera Marmolejo que robo a casa habitación, con violencia y portación de armas de uso exclusivo del ejército, ameriten prisión preventiva oficiosa

Sergio Perdomo, reportero: El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) informó que presentará una iniciativa que reformar el artículo 19 constitucional, con el fin de que el robo a casa habitación; el robo con violencia física o moral y la portación de armas de uso exclusivo del ejército, ameriten prisión preventiva oficiosa.

 

“Resulta que el robo a casa habitación no es un delito que merezca prisión preventiva oficiosa y lo estamos solicitando”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.

 

Precisó que también está pidiendo que la prisión preventiva oficiosa se aplique “para aquel que porte armas de uso exclusivo del ejército…y cuando el robo se dé con violencia física o moral. Contra ellos debemos de actuar con congruencia y compromiso moral…esto no puede continuar así”.

 

Barrera Marmolejo señaló que realizó un estudio de forma presencial en diversas agencias del Ministerio Público (MP) de varias entidades federativas y “nos percatamos de que los delincuentes salen en libertad. Esto debe ser modificado, debemos de exigir a las autoridades, a través de las reformas pertinentes que esto cambie”.

 

Refirió que actualmente el artículo 19 constitucional establece que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

 

Asimismo, en delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y salud.

 

Barrera Marmolejo agregó que en dicha iniciativa también presentará modificaciones a los artículos 140, 146 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para armonizarlos con el 19 constitucional. dlp/m