MonitorMVS1025
18:00  |  20 - 03 - 2018
Frente en San Lázaro defiende llamado a OEA a observar elecciones

Angélica Melin Campos, reportera: Los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez y Marko Cortés, defendieron y respaldaron la decisión del equipo de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir su intervención como observadores en el proceso electoral, ante las intromisiones del Gobierno Federal.

 

Para justificar el llamado, puesto que en cada proceso electoral las instancias internacionales realizan esas funciones, los legisladores reconocieron que esa práctica no es nueva, por el contrario, es común, pero era preciso hacer énfasis en la necesidad de impedir la intervención ilegal del Ejecutivo Federal.

 

La observación de organismos internacionales, abundaron, ayudará a transparentar una elección como la mexicana, donde el Gobierno Federal está utilizando las instituciones para atacar y cerrar el paso a los adversarios.

 

“Hacemos un llamado a todos los organismos internacionales a que vengan a cuidar una elección que ya tiene vicios de un manipuleo desde el propio gobierno con el uso faccioso de las instituciones”, remarcó el coordinador panista en San Lázaro.

 

“Hay que ir a otras instancias para que se resuelva acerca de la conducta de un Presidente de la República que no ha tenido empacho en meterse en el proceso electoral, utilizando las instituciones del Estado y, desde luego, beneficiando a su candidato”, apuntó Martínez Neri.

 

“Me parece que lo que se ha hecho al acudir a la OEA no solamente algo totalmente legal, porque la OEA tiene que ver asuntos internacionales, de la política internacional, sino que me parece una necesidad de denuncia en un país en donde solamente a través de la denuncia y la presión política se pueden obtener cosas que debieran obtenerse a través de la aplicación correcta e irrestricta de la ley”, indicó el líder parlamentario del Sol Azteca.

 

Ambos señalaron que la intervención ilícita del Ejecutivo Federal en las elecciones, tiene como fin impedir que el candidato de la coalición “Por México al Frente” gane el proceso, y para ello, reiteraron, es que se ha establecido un convenio “de impunidad” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador. dlp/m