Enfoque
13:22  |  23 - 03 - 2018
Un avance las reformas a la Ley del servicio exterior mexicano: Cuata Domínguez

Es necesaria una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para impulsar el sector científico y tecnológico en México, por ser elemento indispensable para el desarrollo económico y social, y dejar en claro la participación de los servidores públicos en dicho ámbito, urgió Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada federal de Morena.

 

Ante esa problemática, ayer presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Artículo 37 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de precisar diversos lineamientos en materia de conflicto de interés de servidores públicos, con labores de vinculación.

 

Para ello, propuso que se determine que quedarán excluidos de incurrir en conflicto de intereses aquellos que acrediten tener participación activa en la investigación, aun cuando realicen labores de vinculación. También, apuntó, que se especifique que las empresas privadas de base tecnológica no podrán residir en la misma persona el cargo de apoderado legal y de investigador o de responsable del área de vinculación.

 

Agregó que la reforma es necesaria porque existe una contradicción que vuelve confusa la interpretación y la aplicación de la ley, por el conflicto de interés de los ser públicos relacionados con el área de vinculación.

 

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen. ar/m