MonitorMVS1025
17:30  |  23 - 03 - 2018
Críticas a Ximena Puente no son misóginas, puso en entredicho al INAI: PAN

Angélica Melin Campos, reportera: La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aclaró que sus críticas a la todavía titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, por afectar la autonomía del organismo al aceptar una candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tienen tintes misóginos.

 

La diputada Lorena Alfaro señaló que, para evitar ese tipo de actuaciones poco éticas, el PAN promoverá reformas a la ley.

 

La congresista indicó que la funcionaria incumplió con los principios de autonomía e independencia a que obliga la institución.

 

Alfaro García aprovechó para arremeter contra el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a quien calificó como omiso e "hipócrita" al no objetar la candidatura de la titular del organismo garante del acceso a la información, a sabiendas de que, si bien no es ilícita, es anti ética y refrenda las sospechas de que sus decisiones en el INAI de cargaron a favor del tricolor.

 

La diputada secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, catálogo como una falta de congruencia de Puente de la Mora, que aún representa a un organismo cuyo signo debiera ser la imparcialidad, independencia y autonomía.

 

La hipocresía, insistió, no es de quienes han criticado a Puente, sino de quienes al postularon de manera poco ética.

 

"En todo caso, el hipócrita es el candidato presidencial del PRI, ya que seguramente estuvo al tanto de esta lista y debió respetar las instituciones mexicanas y no meter la incertidumbre de si Ximena Puente actuó con total imparcialidad durante su gestión", refrendó.

 

Agregó que la reforma propuesta por su partido establece que quienes ocupen puestos en instancias como el INAI, cumplan los mismos requisitos que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que deben aguardar tres años después de haber cumplido su engargoló, si quieren ocupar puestos de elección popular. dlp/m