MonitorMVS1025
11:45  |  26 - 03 - 2018
Diputados alistan recorrido por el NAICM; prevén asistencia de Ruiz Esparza

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se alistan para realizar un recorrido por las obras, el cual se espera, sea encabezado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz.

 

El presidente de esa instancia parlamentaria, Rafael Hernández, indicó que el acto está programado para este miércoles 28 de marzo.

 

Señaló que los congresistas, al menos de la oposición, aprovecharán el momento para reiterar, ante las autoridades federales, las denuncias por las irregularidades que se están cometiendo en la construcción de la nueva terminal.

 

“El próximo miércoles 28 por fin haremos un recorrido con el secretario de Comunicaciones, Ruiz Esparza, para mostrar la evidencia de afectaciones por millones de metros cúbicos lodo contaminado, por la utilización de explosivos en la explotación de minas de basalto y la venta de hidrocarburos robados a los camiones que están surtiendo el material al aeropuerto”, planteó.

 

Hernández Soriano fue enfático al señalar que los congresistas no concuerdan con la postura de cancelar el Nuevo Aeropuerto, pero exigen corregir los errores que se están cometiendo con tal de concretar la obra.

 

“Para en esta posición de detectar para corregir, hagamos las denuncias correspondientes y ojalá caigan en una mente abierta de los funcionarios y que acepten lo que no han querido aceptar en dos años, que ya hay afectaciones que pueden corregirse”, insistió.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que desde el punto de vista de esa fuerza política, sería “insensato” cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto, pero tiene que someterse a revisión por las fallas, anomalías, sobrecostos, omisiones y retraso en la realización de las obras.

 

Manifestó que lejos de generar incertidumbre para los inversionistas, la evaluación del estado de las obras dará certeza y confianza no solo a los actores involucrados, sino a la población en su conjunto.

 

Hasta el momento, indicó, el NAICM está rodeado por la opacidad, violación de leyes y reglamentos, incumplimiento de plazos, pagos excesivos y otras inconsistencias por atender. ar/m