MonitorMVS1025
14:15  |  26 - 03 - 2018
Diputados del PRI proponen reforzar controles en manejo de pruebas en casos de violencia sexual

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso ajustes al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de preservar de manera adecuada las pruebas correspondientes a casos de denuncia por violencia sexual.

 

La diputada Flor Estela Rentería, indicó que ese tipo de elementos deben revisarse solo si es estrictamente necesario, lo anterior, para evitar que la denunciante o el denunciante viva un segundo proceso de victimización.

 

La congresista indicó que las modificaciones en cuestión, obligarán a la autoridad a asumir la más estricta responsabilidad sobre las pruebas generadas a partir de denuncias por violencia sexual.

 

Rentería Medina dijo que en ese caso, el acusado no podrá tener acceso a las pruebas en presencia de la víctima, excepto que sean los únicos elementos que generen responsabilidades en su contra.

 

De ser así, el acceso a videos, fotografías, muestras y cualquier otro material de ese tipo, se llevará a cabo bajo vigilancia de la autoridad judicial, dijo.

 

Añadió que la víctima accederá a las pruebas cuando lo requiera, y esa diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la autoridad correspondiente; aunado a que quedará prohibida la reproducción total o parcial de fotografías.

 

“En México, denunciar una violación hace necesario que a la víctima le tomen fotografías desnuda y muestras corporales, con lo que denunciar significa volver a ser violada en la toma de pruebas y dejar dichas evidencias a la vista de sus agresores, así como de cualquiera que tenga acceso al expediente”, argumentó. ar/m