Enfoque
14:42  |  26 - 03 - 2018
Proponen diputados reforma para que en las pruebas de violencia sexual no se permita la difusión de fotografías

Sergio Perdomo, reportero: En el Congreso de la Unión, la diputada federal del PRI por el estado de Coahuila, Flor Estela Rentería propuso una reforma para resguardar las pruebas de violencia sexual y en ningún momento se permitirá la difusión de fotografías.

 

Señaló, que con una adición del artículo 270 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, que obligaría a que la autoridad preserve y resguarde bajo la más estricta responsabilidad las pruebas recabadas en torno a una denuncia de violencia sexual y que éstas sólo revisen si el proceso así lo requiere.

 

Rentería Medina dijo que, el acusado no tendrá acceso a las pruebas que su víctima presente, salvo que las mismas sean las únicas que generen responsabilidad en su contra y, dicho acceso será bajo supervisión de la autoridad.

 

En el caso de la víctima, señaló que ésta sólo tendrá acceso a las pruebas cuando lo solicite, pero se hará en las instalaciones de la autoridad correspondiente y en ningún momento se permitirá la reproducción total o parcial de las fotografías.

 

“En México, denunciar una violación hace necesario que a la víctima le tomen fotografías desnudas y muestras corporales, con lo que denunciar significa volver a ser violada en la toma de pruebas y dejar dichas evidencias a la vista de sus agresores, así como de cualquiera que tenga acceso al expediente”, enfatizó. dlp/m