NOTIMEX
12:54  |  27 - 03 - 2018
Diputados piden reforzar medidas sanitarias para evitar brotes de sarampión

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar a la secretaría del ramo a implementar y reforzar las medidas de seguridad sanitarias para evitar un posible brote de sarampión en el país.

 

Luego de los recientes casos de sarampión detectados por la Secretaría de Salud, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado Sánchez, dijo que para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan dos dosis de la vacuna, debido a que casi 15 por ciento de los niños no adquieren inmunidad con la primera aplicación.

 

Ante ello, consideró vital establecer medidas sanitarias tendientes a la observación del virus, así como a reforzar las campañas de vacunación y exhortar a la población a llevar a los bebés y niños, con el propósito de evitar contagios y complicaciones a futuro.

 

Recordó que aunque la Secretaría de Salud identificó recientemente tres casos de sarampión en la Ciudad de México y uno en Baja California, entre 1997 y 2017 se registraron 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados al exterior.

 

Esta enfermedad en el mundo es una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

 

Por ello, precisó la diputada, la vacunación sistemática contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son importantes estrategias de salud pública, fundamentales para reducir la mortalidad en niños.

 

De acuerdo con la OMS, la vacuna contra el sarampión ha sido utilizada desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata. Tan sólo en 2016, 85 por ciento de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue de 72 por ciento. /gh/m