MonitorMVS1025
20:54  |  28 - 03 - 2018
Reformas han permitido reducir desempleo, dicen diputados del PRI

 

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados destacó la disminución en las tasas de desempleo en el país y afirmó, a través del diputado Jorge Dávila, que ello se debe a la implementación de las reformas estructurales.

 

El también presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de este 2018, la tasa de desocupación fue de 3.2%, comparada con el 3.4% registrada en el mismo mes de 2017.

 

Dávila Flores manifestó que ese indicador se ubicó el pasado mes de febrero en 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA); aunque entidades como Tabasco y el Estado de México, presentaron los más altos índices en esa materia, con 8.2% y 4.6%, respectivamente.

 

Indicó que la gran mayoría de la Población Económicamente Activa, el 96.8% es “población ocupada”; el 68% son “trabajadores subordinados”; el 22.7% son empleados independientes; y el 4% corresponde a empleados en negocios o en “parcelas familiares”.

 

El congresista añadió que el sector servicios captó más del 42% de la actividad económica el año pasado; el comercio reportó el 18%; el rubro manufacturero captó el 16%; el agropecuario casi el 13%; y el de la construcción el 8.4%.

 

Lo anterior, insistió, refleja una conducción económica adecuada, que permitió generar 800 mil nuevos empleos en 2017, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El legislador priísta recalcó que en el reporte acumulado de generación de empleos registrados ante Seguro Social durante el sexenio, se registra un récord de 3.5 millones de plazas formales.

 

“Esa cifra supera los 2.3 millones de empleos que se crearon en el sexenio de Felipe Calderón; los 1.2 millones de la administración de Vicente Fox; los 2.4 millones del sexenio de Ernesto Zedillo y los 1.7 millones durante la administración de Carlos Salinas”, refirió. /psg/m.