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21:08  |  28 - 03 - 2018
Denuncia PAN intento de imposición del PRI en publicidad gubernamental

 

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de suspender la discusión en comisiones de la ley reglamentaria en materia de publicidad gubernamental, hasta que todas las iniciativas presentadas sean discutidas del modo adecuado.

 

El diputado Jorge Triana, reveló que en un intento de imponer su propuesta, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, a través de la Comisión de Gobernación, distribuyeron el proyecto de su autoría, en forma de dictamen.

 

Al señalar que ese documento pretende ser aprobado sin mayor discusión, el próximo martes 3 de abril, el diputado Triana Tena subrayó que llama la atención el proceder de la presidencia de la Comisión de Gobernación, a cargo de la diputada priísta Mercedes Guillén.

 

“Y lo segundo que nos llama la atención es que este dictamen prácticamente solo toma en cuenta las propuestas presentadas por el PRI, son ocho iniciativas en total y no vemos que se vean reflejadas nuestras propuestas en el proyecto”, planteó.

 

“Nosotros vamos a estudiar el tema y creo que lo mejor, lo más sano para todos es postergar por lo menos una semana el análisis, tenemos hasta el 30 de abril, no vemos por qué tengamos que apresurar el tema, ¿no?”, cuestionó.

 

Los priístas, indicó, aprovecharon el periodo vacacional de Semana Santa, para proponer un eventual dictamen que excluye las otras iniciativas presentadas por distintas fuerzas políticas.

 

“Casualmente la distribución del proyecto la hicieron en plena Semana Santa. Es nuestra obligación analizarlo y estar al pendiente de los temas que vayan a ser procesados, pero si nos llama la atención que haya venido en estos días. Entonces se tendrá que dar una explicación en su momento”, apuntó el también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

 

El congresista recordó que en semanas pasadas, la Comisión dictaminadora propuso un calendario de aprobación de la reglamentación en materia de publicidad gubernamental, esto, en cumplimiento de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que conminó a los parlamentarios a abordar el tema antes del próximo 30 de abril.

 

En primera instancia, se estableció que el dictamen se aprobaría a más tardar el 16 de abril, para llevarlo a discusión en el Pleno el próximo 19 de abril.

 

Sin embargo, reiteró el diputado Triana Tena, el PRI pretende apresurar la dictaminación y dejar fuera del dictamen en cuestión, los planteamientos de otras bancadas.

 

La propuesta presentada por el PRI, y que incluye las firmas de diputados y senadores de ese partido, del Partido Verde (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), establecer normas para controlar el contenido, gasto y difusión de la publicidad oficial.

 

Establece que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las dependencias federales, así como los gobiernos de los estados, regularán y administrarán los gastos en comunicación social, a partir de la elaboración de planes anuales en esa materia.

 

Prevé que la comunicación social responderá a los principios de eficacia, eficiencia, economía presupuestaria, transparencia, máxima publicidad, honradez, imparcialidad y congruencia.

 

Gobernación elaborará un Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que incluirá a las empresas interesadas en publicar información gubernamental, aunque ese registro no garantiza que el medio recibirá contratos en esa materia.

 

La ley prohibirá que las campañas gubernamentales promuevan los nombres, imágenes, símbolos e incluso voces de funcionarios públicos; mensajes discriminatorios, violatorios de derechos y contrarios a la equidad de género, los que inciten a la violencia o a comportamientos ajenos a la ley.

 

Prevé que Gobernación entregue a los diputados federales, un informe bimestral sobre el gasto en comunicación social, qué empresas fueron contratadas para elaborar y difundir esos mensajes; aunado a que deberá enviar cada año, un reporte sobre los programas y campañas de comunicación social divulgadas. /psg/m.