MonitorMVS1025
14:10  |  29 - 03 - 2018
El agua no se privatizará: Ignacio Pichardo

 

 

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo, rechazó que ya esté listo el dictamen sobre una nueva Ley de Aguas Nacionales, en el que se pretenda privatizar.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, aclaró que aún se trabaja en el borrador de la iniciativa a discutir y que en caso de avanzar en comisiones quedaría para discusión y aprobación en la siguiente Legislatura.

 

“No hay tal trabajo sobre la iniciativa, lo que hay hoy en día es un borrador, un documento de trabajo del articulado, puesto en un sistema de consulta y colaboración. Lo que estamos haciendo es dando pasos seguros para que cuando llegue la siguiente Legislatura tenga ya un ámbito de trabajo”, remarcó.

 

Pichardo Lechuga puntualizó que la ley en elaboración tendrá más de 250 artículos que aún se están redactando en un documento de trabajo y debido a la coyuntura política que se vive en estos momentos, con el proceso electoral, no será abordada sino hasta la siguiente Legislatura.

 

“Tiene 257 artículos a nivel documento de trabajo, está clarísimo que, en esta Legislatura, primero por el ámbito político que vive ahorita el país. Y segundo, por los tiempos que lleva o el tránsito legislativo para poder llevar a la discusión una ley de tal envergadura, no va a salir en esta Legislatura. Se lo inventaron en este formato de hace ruido a través de noticias escandalosas”, apuntó el legislador.

 

Los trabajos ordinarios en San Lázaro terminan el próximo 30 de abril, fecha en que también se suspende en los hechos el trabajo en comisiones, aunque la Legislatura formalmente se cierra el último día del mes de agosto de 2018.

 

En el micrositio de internet de la Comisión, incluye un apartado denominado “Sistema de colaboración y consulta para la propuesta del articulado” de la Ley General de Aguas, donde se puede consultar la “propuesta de articulado”.

 

El documento de 205 páginas, catalogado por el diputado Pichardo como un “borrador”, contempla seis títulos referentes a: disposiciones generales; distribución de competencias, coordinación y de las autoridades federales; y política hídrica.

 

También prevé los títulos relativos a: gestión del agua, que incluye una sección para la generación de energía eléctrica; educación, investigación científica y tecnológica, información, transparencia y participación ciudadana; e inspección y vigilancia, medidas de seguridad y sanciones. /jpc/m