Reforma
15:17  |  04 - 04 - 2018
Acusan pacto 'PRIMOR' en ley de publicidad

Diputados del PAN y PRD condenaron que Morena haya votado con el PRI en la Comisión de Gobernación el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, que busca regular la propaganda gubernamental.

 

El voto a favor del dictamen del diputado de Morena y ex perredista Alejandro Ojeda, dijeron, es una muestra más de los acuerdos entre el llamado "PRIMOR" en la discusión de diversos temas en el Congreso.

 

"El día de ayer se confirma otra vez el PRIMOR en la Cámara de Diputados y es la aprobación de la ley de propaganda gubernamental, que fue hecha en comisiones por los aliados tradicionales, y su nuevo aliado, Morena, que votó a favor de una iniciativa sencilla, 'light' para regular publicidad gubernamental y acatar el mandato de la Corte", sostuvo el coordinador del PAN, Marko Cortés.

 

El PRI, dijo, presentó un documento que no retomó las propuestas de las demás bancadas, por lo que Acción Nacional (PAN) votó en contra.

 

Además, dijo, se aprobó un dictamen donde no se escuchó a las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las que ganaron el amparo contra el Congreso por no legislar sobre el tema de la publicidad oficial.

 

"Hicimos una propuesta integral, con más herramientas, para ir a fondo, pero ayer vimos que de forma sorpresiva y rápida el PRI y Morena votaron en conjunto, a favor de la propuesta del Gobierno. Se comprueba el 'PRIMOR'".

 

Cortés reiteró que la posición del PAN fue ir en contra, a pesar de que el diputado de Acción Nacional por Puebla Eukid Castañón propuso discutir y votar el dictamen el día de ayer, para luego votar en abstención.

 

"En materia de publicidad gubernamental, la propuesta de Acción Nacional está clara, vamos con la que presentamos, da más herramientas para regular, que pone límites al gasto, y estar en contra de la que impulsa el PRI", manifestó el coordinador parlamentario.

 

Cortés dijo que Morena apoyó una propuesta descafeinada y que pone en riesgo que las organizaciones de la sociedad civil recurran de nuevo a la Corte, debido a que no se reguló debidamente el tema de la propaganda del Gobierno.

 

"Lo que vamos a impulsar es que se apruebe la de Acción Nacional y no la propuesta superficial que manda el PRIMOR", expuso.

 

El panista afirmó que se debió escuchar a las organizaciones sociales antes de la aprobación del dictamen, porque lo que procede ahora es que se turne a la Mesa Directiva para su discusión.

 

En tanto, el vicecoordinador del PRD Jesús Zambrano indicó que los mismos diputados de Morena reconocieron con legisladores de las otras bancadas que les llegó la "línea" de apoyar el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, "por ya se sabe quién".

 

Zambrano reprochó que no se atendió lo dicho en la Junta de Coordinación Política de no avanzar sin atender a las organizaciones sociales.

 

"El día de ayer, en lugar de atender como habían dicho a las organizaciones, se lanzaron a sacar el dictamen como venia del PRI, con un conjunto de señalamientos inaceptables, que no reglamentan nada de lo que mandata la Corte en su sentencia", expresó.

 

"Se votó con sus tradicionales aliados, y unos más, Morena, que votó con ellos, supuestamente críticos".

 

El perredista dijo que con tal voto de Morena, se dio un primer acto de congruencia en la campaña presidencial, de que no se les tiene confianza a las organizaciones de la sociedad civil, como ya lo dijo el candidato Andrés Manuel López Obrador, por lo que no está dispuesto a escucharlas antes de tomar una decisión. /gh/m