NOTIMEX
15:53  |  24 - 04 - 2018
Diputados avalan cambios a ley de Agencia de Seguridad Industrial

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que fortalece la organización, operación y competencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, también identificada oficialmente como Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 

El Pleno avaló el documento con 264 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

La propuesta fue dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a partir de dos iniciativas que presentaron por separado diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), el 8 de marzo y el 10 de abril de este año, respectivamente.

 

El documento reforma diversos artículos y adiciones a la legislación en la materia, y en sus consideraciones, la mencionada comisión recordó que, derivado de la reforma energética de 2013-2014, la industria de los hidrocarburos ha elevado sus inversiones y expandido sus operaciones en el país.

 

Debido a lo anterior, continuó, es necesario fortalecer la ASEA, por ser el órgano regulador encargado de la seguridad industrial, operación y protección ambiental de dicho sector.

 

“Resulta indispensable salvaguardar el desarrollo nacional con base en los principios de sustentabilidad ambiental y garantizar, como Estado, la seguridad de la población ante una industria naturalmente riesgosa por el tipo de actividades que realiza”, manifestó.

 

La ASEA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene entre sus propósitos la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos, a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa; las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

 

El dictamen fortalece los alcances de la ASEA en materia de verificación y supervisión por medio de empresas externas, al facultarla a expedir autorizaciones para éstas, mediante convocatorias que deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Otorga a la agencia la atribución de expedir, suspender, revocar o negar licencias, autorizaciones, permisos y registros en materia de seguridad industrial y seguridad operativa. Actualmente sólo puede hacerlo en materia ambiental.

 

Asimismo, la faculta a celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de sus atribuciones y determinar su planeación estratégica y su modelo de administración por procesos.

 

En el apartado de sanciones, además de cambiarse el concepto de “salario mínimo” por el de “Unidad de Medida y Actualización" (UMA), se precisa que no todas las infracciones a la ley se castigarán con multas de entre 750 mil y siete millones 500 mil veces el equivalente a dicho valor, como actualmente se estipula.

 

Se precisa que las actividades ilícitas del sector hidrocarburos se sancionarán con multas de entre 15 mil a 450 mil veces la UMA, salvo el reconocimiento y exploración superficial, así como la exploración y extracción de hidrocarburos; el expendio al público de gas licuado de petróleo y petrolíferos, y el almacenamiento de éstos para usos propios, que tendrán sanciones de entre 750 mil y siete millones 500 mil veces el valor de la unidad de referencia.

 

Se establece que la ASEA ya no estará a cargo de un Director Ejecutivo, sino de un Órgano de Gobierno, integrado por un vocal presidente, cuatro vocales y un secretario técnico.

 

Igualmente, de acuerdo con las modificaciones aprobadas, se crean los lineamientos que regirán al Órgano de Gobierno, considerando los requisitos para la designación de los vocales, su duración en el cargo y sus atribuciones. /gh/m