Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:47  |  25 - 04 - 2018
Jesús Sesma: Diputados reforman la Constitución y eliminan fuero

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Jesús Sesma opina en este espacio. Adelante.

 

Jesús Sesma (JS), colaborador: Muy buenos días, Oscar Mario.

 

El pasado jueves, la Cámara de Diputados tomó una decisión histórica, quizá la más importante de la actual legislatura: reformó la Constitución y eliminó totalmente la posibilidad de que los políticos corruptos se escuden bajo la figura del fuero para seguir cometiendo actos ilícitos.

 

Este hecho, sin duda, marca un antes y un después en la historia moderna de México; sin embargo, más que un logro de los legisladores, la eliminación del fuero representa un triunfo de la sociedad mexicana que por muchos años demandó a sus representantes y gobernantes este cambio radical en nuestro sistema político.

 

El fuero nació como una verdadera necesidad de proteger a todos aquellos que se atrevían a pensar distinto al gobernante en turno, pero en una época muy distinta, en la que esto era castigado severamente y en la que generalmente se recurría a acusaciones de tipo penal en su contra para amedrentarlos con la posibilidad de ir a la cárcel.

 

No obstante, las bondades de esta protección constitucional, con el tiempo muchos políticos comenzaron a abusar de ella, cometiendo cualquier cantidad de abusos y delitos con total impunidad, ya que el fuero impedía que las autoridades procedieran en su contra.

 

Fue así como toda la sociedad comenzó a hartarse y el fuero se convirtió en una verdadera pesadilla y un obstáculo para hacer que los corruptos pagaran por sus culpas.

 

Afortunadamente, Oscar Mario, esta época negra en la vida política de México llegó a su fin y el fuero desaparecerá en los próximos días, cuando la Cámara de Senadores y la mayoría de los Congresos estatales aprueben definitivamente esta reforma.

 

Debo mencionar que esta importante decisión del Congreso mexicano, tiene su origen también en muchas iniciativas que varios legisladores valientes y comprometidos con la sociedad, entre ellos las del Partido Verde, presentaron e insistieron en su aprobación.

 

A estas propuestas, se sumó la de nuestro actual candidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade, quien ha demostrado con hechos y no solo con palabras, que la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país va en serio.

 

Es verdad que falta mucho por hacer para alcanzar un México más justo y equitativo, donde cumplir las leyes sea la regla y no la excepción, pero la eliminación del fuero es un paso importantísimo para lograr este objetivo con el que soñamos todos los mexicanos.

 

Muchas gracias a todos sus comentarios en mi Twitter @ChuchoSesmaPVEM y en mi Facebook que es mi nombre Jesús Sesma.

 

Hasta la próxima semana, que tengan un excelente día y te mando un fuerte abrazo Oscar Mario. Duración 2’42’’, nbsg/m.