NOTIMEX
16:26  |  25 - 04 - 2018
Urge diputada reformar Código Civil Federal en favor de la familia

La secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández Márquez, urgió a actualizar el Código Civil Federal para incluir los derechos de la niñez, ya que “es completamente obsoleto”, y hoy no es instrumento útil para restaurar a la familia.

 

Durante la inauguración del foro “Armonización Legislativa para la Prevención de la Violencia y Restauración Familiar”, que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro, la diputada priista aseguró que solamente combatiendo la violencia, el abuso y la negligencia en el seno familiar se podrá mejorar la convivencia y el desarrollo, así como elevar la calidad de vida de los infantes.

 

Señaló la necesidad de reformar y armonizar 150 artículos del Código Civil Federal, que es el marco normativo para la justicia cotidiana en el ámbito familiar, el cual es obsoleto, porque data de 1932.

 

Además, no considera los derechos de la niñez para su protección; no contempla el concubinato, ni a las madres solteras, no está armonizado con la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros aspectos, por lo que no contribuye a la restauración de las familias.

 

Recordó que a la llegada de los españoles a México se originó el mestizaje y los colonizadores procrearon hijos con hasta 20 mujeres, infantes que crecieron sin la presencia del padre, sin valores y con menosprecio del progenitor, menosprecio que también padecieron las madres.

 

Esa herencia del mestizaje, añadió, es el origen de la desintegración de familias en cuyo seno los niños no son valorados, cuidados en su desarrollo y aunque crecen en un grupo familiar, se sienten huérfanos. /gh/m