Enfoque
14:04  |  22 - 05 - 2018
Respaldan senadores y diputados que gobierno reduzca al mínimo relación con Venezuela

Gerardo Cedillo, reportero: Senadores y diputados en la Comisión Permanente respaldaron la medida del gobierno de México y del Grupo de Lima, de reducir al mínimo la cooperación internacional con Venezuela, tras la reelección antidemocrática de Nicolás Maduro para un periodo presidencial más.

 

Al reprobar al régimen dictatorial de Maduro, porque viola los derechos humanos y ha generado una crisis interna, el diputado del PRD, Agustín Basave, presidente de la Segunda Comisión de la Permanente manifestó que la decisión de México de restringir la cooperación con esa nación y adoptar sanciones comerciales es adecuada, pero también debería mostrar la misma firmeza por los ataques de Trump y no estar supeditada exclusivamente a las presiones de Estados Unidos.

 

“Habría que exhortar al gobierno de México a que tome sus posturas con base en nuestros propios intereses y nuestros propios principios y no por complacer a Donald Trump y a Estados Unidos. Ojalá que hubiera con el propio presidente Trump la mitad de la firmeza que muestra Videgaray y que muestra Peña Nieto con Venezuela. A Trump no le tocan ni con el pétalo de una queja”.

 

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastelum declaró que la reelección de Maduro representa un atropello para la democracia de América Latina.

 

“Todos los países tenemos que parar esta embestida brutal que tiene el pueblo venezolano, no lo merece. El presidente Maduro se acomoda las cosas como él considera y eso muy grave para la democracia del continente y de la región. Muchos esfuerzos se han hecho como para la arbitrariedad, el populismo, es que ya raya en muchas cosas”.

 

Adriana Dávila, senadora del PAN declaró que es insuficiente que México reduzca su cooperación bilateral con Venezuela.

 

“Tenemos que ser mucho más enérgicos en ese sentido, porque no se trata de ser intervencionistas en un proceso que corresponde únicamente a los venezolanos. La democracia no es un asunto aislado ni tampoco depende de la voluntad de cada mandatario, en este caso de Nicolás Maduro. dlp/m