NOTIMEX
10:15  |  01 - 06 - 2018
Instalar alarmas sísmicas en todo el Valle de México, urge diputado

El diputado Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, urgió a los gobiernos de la Zona Metropolitana de Valle de México a incluir en sus programas de Protección Civil, la colocación de alarmas y altavoces para prevenir riesgos ante futuros movimientos telúricos.

 

El secretario de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados explicó que al ampliar la cobertura del sistema de alarmas sísmicas y altavoces permitiría desalojar edificios y planteles escolares ante un sismo y así evitar afectaciones en otros municipios cercanos a la capital del país.

 

Gutiérrez García refirió que según datos del Sistema de Alerta Sísmica en México, 10 entidades federativas enfrentan riesgos por la actividad sísmica, entre ellas, aquellas con cercanía relativa a la Costa del Pacífico y las de la Zona Centro del país, ubicadas sobre fallas geológicas, como es el caso de la Ciudad de México.

 

Indicó que de acuerdo con el Programa de Desarrollo de la Ciudad de México 2012-2013, sobre los Elementos de Riesgo de Origen Geológico, en el caso de la delegación Cuauhtémoc, se especifica que en esa zona hay una falla que va de sur-poniente a nororiente.

 

En cuanto al Estado de México, detalló que, según el Atlas de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil estatal, los municipios de Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, y en menor medida Cuautitlán y Teoloyucan, son los más vulnerables a catástrofes como sismos.

 

“Ambos documentos coinciden en señalar que estos municipios, que son los más cercanos a la Ciudad de México, junto con la zona oriente de la capital del país, son propensos a sufrir hundimientos, colapsos de suelos y fallas en la red del drenaje, luego de un movimiento sísmico”, aseveró.

 

En este sentido, el legislador recordó que se avalaron cambios en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018 para implementar programas más eficaces, toda vez que recientemente fue reformada la Ley General de Protección Civil para dar mayor inversión pública en materia de prevención de desastres y posibles contingencias.

 

“Para el Sistema Nacional de Protección Civil, los sismos encabezan la clasificación de fenómenos que mayor daño han ocasionado en nuestro país. Estos acontecimientos perturbadores no pueden impedirse, pero sus efectos pueden prevenirse y reducirse al implementar estrategias de prevención”, puntualizó. /gh/m