NOTIMEX
14:17  |  05 - 06 - 2018
Cultura de autoprotección, esencial para enfrentar fenómenos naturales

El director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, Ramón Mancilla Macedo, planteó la necesidad de fomentar en la población la cultura de autoprotección, para enfrentar los fenómenos naturales a los que está expuesta.

 

Se debe “incrementar la resiliencia institucional”, que es la capacidad de adaptación ante los desastres naturales, sostuvo al dar inicio a la Sexta Jornada de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo en el recinto legislativo.

 

Al iniciar la jornada con la conferencia “La cultura de la autoprotección”, el funcionario destacó que se “pretende alcanzar una población capaz de enfrentar de manera exitosa los efectos de los agentes perturbadores a los que se encuentra expuesta”.

 

El propósito es fortalecer “las bases de una cultura de la autoprotección entre la población, incrementar la resiliencia institucional”, expuso.

 

En tanto, el director de Protección Civil en San Lázaro, Isaac Valencia Fornaguera, destacó que las instituciones saben que la protección civil es una herramienta eficaz ante desastres naturales, “es mucho más rentable hacerlo como medida preventiva que en respuesta a estos impactos”.

 

A su vez, en el primer panel titulado “La Protección Civil en México, desde la Perspectiva Ciudadana”, el presidente de la Asociación de Consultores de Protección Civil del Estado de México Raúl Cantón Lara, sostuvo que se deben homologar criterios en la materia a nivel nacional.

 

La mayoría de la población, abundó, ignora cómo es el subsuelo en el que está asentada su vivienda, lo que representa la gestión integral de riesgos, que previene, responde y mitiga emergencias entre las instituciones y la sociedad civil.

 

En el segundo panel “Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia del Desastre”, el director general del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, Enrique Guevara Ortiz, sostuvo que el número de desastres y sus costos se han incrementado cada vez más, ante el crecimiento acelerado de la población, el deterioro ambiental, la vulnerabilidad y la exposición.

 

Por ello, dijo, la protección civil ha transitado de tener un carácter reactivo a emergencias y fenómenos perturbadores, a preventivo y actualmente a prever, reducir y controlar el riesgo de los desastres, bajo el concepto de gestión de riesgos.

 

El también ex director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que la gestión de riesgos debe ser un proceso permanente de planeación, participación, evaluación y toma de decisiones, en la que se debe hacer un análisis previo de los peligros, la vulnerabilidad y la exposición. /gh/m