Reforma
14:14  |  06 - 06 - 2018
Piden legisladores revisar gasto de TEPJF

Legisladores de distintos partidos políticos consideraron necesario revisar el presupuesto que ejerce el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este año tiene programado gastar 3 mil 800 millones de pesos.

El coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró necesario reducir los gastos del Tribunal electoral.

"Lo cierto es que todavía seguimos sin tener una justicia electoral a la altura de lo que se ha requerido que responda. Deben reducirse los gastos del Tribunal, como debe reducirse en su totalidad el gasto del Gobierno, que no le pese tanto a la sociedad", apuntó.

REFORMA publicó este miércoles, que los 3 mil 800 millones de pesos presupuestados para este año representan un incremento del 65 por ciento respecto de los recursos ejercidos en 2012, en el que sumaron 2 mil 300 millones de pesos.

En entrevista, Zambrano planteó revisar y eventualmente reducir todo el financiamiento para asuntos electorales.

"Son asuntos que tienen que revisarse para modificarse; países más avanzados no tienen gastos tan altos como los tenemos en México. Hay que revisarlo para recortar todo lo que se necesite, (...) para que puedan constar lo menos que sea posible en un País con tantas necesidades", expresó.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que el Tribunal debe transparentar cómo usa los recursos y la buena o mala utilización de éstos debe quedar de manifiesto en sus resoluciones.

"La credibilidad de las instituciones va de la mano con la resolución de su mandato y va de la mano con la transparencia del manejo de los recursos", aseveró.

"Por lo tanto, nosotros estaremos muy atentos de la resolución que tome el Tribunal Electoral el día de hoy en materia de Napoleón Gómez Urrutia y también estaremos atentos a que el propio Tribunal explique sobre estos recursos públicos asignados y el buen uso de ellos".

El vicecoordinador del grupo PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, consideró que es normal que en año electoral aumente el gasto del Tribunal.

"Se está disparando un 60 por ciento, entonces si lo comparamos con la lógica que tiene el INE o incuso los partidos, hay cierta proporcionalidad con que se dispare en año electoral", comentó.

"Entonces yo sería muy cuidadoso de no prejuzgar en tema; que este gasto signifique un dispendio, no lo sé, tendremos que ser muy cuidadosos". /gh/m