Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:44  |  15 - 06 - 2018
Marko Cortés: Se deben tomar medidas para garantizar la seguridad

 

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Vamos con el político 114 asesinado en lo que va del proceso electoral, son muchos políticos, hay mucha violencia que ha sido regada durante este proceso, muy lamentable lo que estamos viviendo y le aprecio todos los comentarios que nos están haciendo llegar al respecto de este tema 55 71 13 13 37.

 

A ver, ante un escenario de tanta violencia, pues hay que exigirle a las autoridades definitivamente que se haga algo, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo; tampoco podemos pensar que de pronto vengan comentarios que tratan de desviar estos temas, hay violencia política y en enero lo negaban, decían que no pasaba nada, que no había focos rojos, que no había nada de qué preocuparse.

 

A lo mejor no estamos ante los magnicidios, no estamos ante el tema de los candidatos nacionales, los que siempre salen en la tele y en la radio y en el Internet, son políticos locales, le tengo aquí los datos, datos muy puntuales y concretos, van 40 políticos asesinados del PRI, van 18 del PRD, 14 del PAN, nueve de Morena, seis de Movimiento Ciudadano, seis del PT, cuatro del Verde, tres del PES y cinco independientes.

 

Por estado llevamos 24 en Guerrero, 19 Oaxaca, tres en Puebla, cuatro en Jalisco, cuatro en Hidalgo, tres en Tamaulipas, tres en San Luis Potosí, ocho en Veracruz, tres en Guanajuato, dos en Durango, uno Nayarit, uno en Zacatecas, uno en Coahuila, uno en Chiapas, uno en Baja California, uno en Tabasco, uno en Tlaxcala, uno en Quintana Roo, dos en Colima, dos en Morelos, dos en Sonora, cinco en Michoacán, cinco en Chihuahua, siete en el Estado de México.

 

Este es el político número cinco asesinado en Michoacán, era un candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, del Frente, del Partido Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano.

 

Le aprecio a Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, que nos tome esta llamada telefónica, justamente la condena que se está haciendo, fortísima por el asesinato Alejandro Chávez Zavala.

 

Marko, buenos días, ¿cómo estás?

 

Marko Cortés (MC), coordinador de los diputados del PAN: Muy buenos días, Luis, qué gusto saludarle.

 

La verdad indignados, muy preocupados, efectivamente como lo narras por todo lo que está ocurriendo en México; Alejandro Chávez Zavala era presidente municipal, tenía licencia, se iba a reelegir sin ningún problema, porque hay que decirlo, no porque ahora ya no esté entre nosotros, pero fue un excelente presidente municipal, no iba a tener ningún problema para lograr su reelección.

 

Yo estuve con él en su arranque de campaña, un joven, un matrimonio bastante, bastante bonito, su esposa y sus hijos, no tiene aparentemente ningún problema, yo ahí estuve en su arranque y no hubo ningún tipo de protocolo de seguridad, ninguno, porque me consta.

 

No había aparentemente ningún tipo de amenaza o preocupación y pues ayer de forma sorpresiva, en una comunidad, llega un vehículo y empiezan a disparar, a él lo matan, a su esposa la lastiman, la hieren, ahorita está en el hospital todavía.

 

Y esto sí nos hace un llamado serio a la reflexión, tú bien lo narraste, Luis, desde hace ya tiempo estábamos señalando el ambiente de inseguridad incontrolable.

 

En 2017 todo mundo lo hemos dicho, se convirtió en el año más violento en la historia de México, a partir de que se llevan registros, nunca había habido tantas ejecuciones; está fuera de control, no han podido, no hay una estrategia correcta.

 

Y la verdad es que vemos que esto sí ya está saliéndose de control al gobierno de Enrique Peña Nieto, a los gobiernos estatales y se debe tomar medidas claras, contundentes, para garantizar una jornada pacífica, para garantizar una jornada en donde todos podamos ir a decidir por quién queremos que sea nuestro Presidente de la República, nuestros senadores, diputados, gobernadores, alcalde, es necesario que el gobierno se ponga a trabajar con estrategia para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

 

La pregunta, Luis, sería cuántos más, hasta cuándo, qué más tiene que suceder, la verdad que sí es indignante, más cuando te das cuenta que es gente que no tenía absolutamente nada que ver con temas incorrectos y que ahora, pues también ocupa parte en esta delincuencia creciente en México.

 

LC: A ver, dime algo, Marko, aquí hay un asunto fundamental para lo que viene, el siguiente, los siguientes gobiernos, particularmente los gobiernos municipales claramente tendrán una influencia del crimen organizado, o sea, es evidente que hay una injerencia del narco en estos procesos y, bueno, pues están asesinando a algunos, a lo mejor a los que no les convienen, a lo mejor a los que ellos piensan que están con otros cárteles, lo digo tal cual como va.

 

No lo estoy diciendo por su candidato o no, el asunto aquí es qué hacer para que en el microgobierno, que es el gobierno más cercano de la gente, pues el narco sea evidenciado, o sea, aquí es muy claro que hay crimen organizado en las campañas electorales.

 

Y como es en municipios, es en lugares pequeños, como es en lugares que no son tan mediáticos o que no tienen tanto número de votos, pues a veces parece que la clase política se olvida de ellos.

 

¿Qué hacer para erradicar al narco ahí, Marko Cortés? Claro que el siguiente gobierno va a tener bastantes narcoalcaldes.

 

MC: Mira, yo lo fui viendo en mi estado, en Michoacán, la descomposición cómo iba gradualmente avanzando y el problema es cuando el narcotráfico se empieza a involucrar en las campañas políticas, se empieza a pedir posiciones a los gobiernos, luego empieza a pedir cuotas o pagos mensuales a los gobiernos, piden posiciones claves.

 

Y el problema es cuando los presidentes municipales o bien pactaron con un grupo distinto y entonces se enfrentan entre ellos o no quisieron pactar y entonces también están sujetos a todo tipo de presión y esto te hablar de la creciente descomposición, en donde no hay una autoridad que ayude, que defienda, que contenga, que evite este tipo de señalamientos.

 

Hay casos muy concretos de presidentes que ya ni quieren denunciar o señalar, porque dicen: “Todavía no llego a mi municipio cuando fui a denunciar o fui a decirle al gobernador lo que estaba pasando y pues resulta que los que me están amedrentando, persiguiendo, pues ya están enterados”.

 

 

Esa es la enorme descomposición que vive nuestro país, en donde el crimen organizado se convierte en una autoridad y esto pues no puede seguirse permitiendo, más con una locura plena de lo que ofrece un candidato de hablar de una amnistía, perdón o pacto con los delincuentes.

 

No, bueno, esto sería entregar literalmente el poder a estos grupos, que al rato simple y sencillamente se saldría completamente de control nuestro país y estaríamos sometidos a la delincuencia organizada en todos los rincones de México.

 

LC: Marko Cortés, te aprecio la comunicación en este espacio, coordinador de los diputados del PAN, buenos días Marko.

 

MC: Al contrario, Luis, te agradezco, un abrazo, muy buen día.

 

LC: Va de vuelta, gracias, buenos días.

 

Así las cosas con los políticos asesinados, son 114 en lo que va del proceso electoral, 22 en los últimos días, uno de los que más llamó la atención fue el de Fernando Purón, ¿se acuerda?, ese video donde llegan y le meten un balazo a un candidato que estaba, pues saliendo de un evento, llega una persona barbona, gordita, robusta y tal cual como si se le cayera un lápiz, hombre, como si se le cayera algo en la calle, una pluma, una cosa, saca su pistola, le dispara, lo mata.

 

Pasó lo mismo ayer con Alejandro Chávez Zavala, candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, y ha pasado igual con 114 desde septiembre, en enero, en enero, decía la secretaría de Gobernación, en enero decía el Instituto Nacional Electoral que no había focos rojos, en enero llevábamos ya 30 y tantos, fíjese nada más el incremento, de enero a la fecha, febrero, marzo, abril, mayo, junio; en cinco meses se han incrementado a 70 más, de ese tamaño, hágame usted el favor, 70 y tantos más asesinatos.

 

La cosa es grave, a lo mejor no se ven en el ambiente nacional o en la palestra nacional, pero aquí hay un elemento fundamental para el siguiente Gobierno Federal, para los gobiernos estatales, es que el siguiente o los siguientes y escuche muy, muy bien este tema, los siguientes gobiernos municipales, muchos de los siguientes órganos municipales evidentemente estarán influenciados por el crimen organizado, porque asesinan a los políticos, o sea, no vas y asesinas al candidato de la palestra nacional, porque no les interesa, al narco le interesa tener control sobre un territorio, sobre un camino, sobre una casa de seguridad, sobre policías municipales.

 

En Guerrero, cosa curiosa, son donde ha habido más asesinatos, estamos hablando que en Guerrero ha habido al menos 24 y Guerrero, pues es uno de los lugares en donde la violencia por crimen organizado, pues está en su punto más agudo. Duración: 10’ 43” bmj/m