NOTIMEX
15:40  |  31 - 07 - 2018
Necesario fortalecer impartición de justicia contra corrupción: diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la corrupción está en todos los niveles sociales y para erradicarla es necesario fortalecer mecanismos de impartición de justicia y romper el binomio con la impunidad.

 

Mencionó que generalmente se cree que esas prácticas provienen exclusivamente del ámbito público, sin embargo "la realidad es que las causas, pero sobre todo los efectos negativos de su práctica, alcanzan a todos los niveles sociales”.

 

Al inaugurar el foro “Lucha Anticorrupción: la experiencia internacional", el legislador priista dijo que pese a los esfuerzos que se realizan desde los ámbitos gubernamentales y desde la propia sociedad, hasta ahora han sido insuficientes para erradicar este flagelo.

 

Sostuvo que el costo que puede generar la corrupción es muy alto, desde el ámbito social hasta el económico, por lo que para lograr erradicar esta práctica es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de impartición de justicia y que el binomio corrupción-impunidad no sea un tema cotidiano en México.

 

En este contexto, el presidente de los diputados federales hizo un recuento de las leyes en materia anticorrupción aprobadas por la LXIII Legislatura, la cual que concluye el próximo 31 de agosto, y reconoció que quedaron algunos temas pendientes.

 

En el foro organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, que preside la diputada Claudia Corichi García, participaron representantes de organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones civiles, así como funcionarios y exfuncionarios de países latinoamericanos. /gh/m