El Heraldo de México
Desconocido
6:55  |  04 - 09 - 2018
Congreso apura plan de austeridad

Los legisladores de Morena acelerarán el paso para concretar la austeridad prometida en campaña y, hoy, sus diputados descongelarán la minuta de decreto para expedir la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente.

 

Los senadores, por su parte, venderán vehículos y renunciarán a prestaciones. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su intención es ganar 108 mil pesos al mes, lo que significará que, aprobada dicha ley, todos servidores públicos tengan un salario por debajo de esa cifra.

 

Adicionalmente, el coordinador parlamentario del partido en San Lázaro, Mario Delgado, solicitó a la Secretaría General de la cámara un cálculo sobre los ahorros que se generarán por cancelar los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de retiro que, a partir de la 64 Legislatura, se cancelarán.

 

El cálculo también incluirá los ahorros por la eliminación de vales de comida y gasolina que también serán eliminados. La austeridad se extenderá al ámbito político, pues también hoy presentarán una iniciativa para eliminar el fuero.

 

“Hay que dejarnos de titubeos, pretextos y congelamientos que han impedido estas eliminaciones”, indicó Delgado Carrillo. En el Senado, Morena presentará hoy un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para renunciar a beneficios como bonos, seguros de gastos médicos mayores y seguros para el retiro, adelantó el líder de la bancada, Ricardo Monreal.

 

Monreal Ávila, quien asumirá la presidencia de la Jucopo, informó también que como parte de este acuerdo de austeridad rematarán170 vehículos que conforman su parque vehicular.

 

“Estos vehículos que ustedes ven, se van a rematar para los trabajadores. Se van a subastar y el Senado dejará de pagar seguros, gasolinas, mantenimiento y estacionamientos. Cada trabajador o cada funcionario o cada legislador, tendrá que usar sus propios vehículos”, dijo. El legislador recordó que la presidencia de la Jucopo, por ejemplo, tenía a su cargo cuatro automóviles y, al menos seis motocicletas que eran utilizadas a discreción. Dichos vehículos estarán entre los subastados e incluyen una camioneta Yukón comprada recientemente.

 

“Usaré mi vehículo personal, usaré mi teléfono personal, pagaré yo mi teléfono y pagaré mis comidas o los restaurantes a donde asista. Ya no pagará el Senado ni facturas de comidas, ni facturas de gasolina ni facturas de otro tipo de telefonía”, dijo. Con los recortes, la bancada de Morena en el Senado estima que podrá lograrse un ahorro de mil 500 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2019. ar/m