NOTIMEX
13:28  |  17 - 09 - 2018
Urgen diputados solución integral a situación laboral de sector salud

Diputados de Morena urgieron a dar una solución integral a la situación laboral del sector salud y señalaron que buscarán dar marcha atrás a la última reforma en la materia.

 

Por ello, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno indicó que es necesario impulsar adecuaciones legales que mejoren los derechos del personal del sector salud en México y con ese fin realizarán diversas mesas de trabajo con expertos en sindicalismo.

 

Informó que trabajarán de la mano con la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, para coadyuvar a mejorar las condiciones de empleo de todos los trabajadores.

 

Por su parte, la diputada Julieta García Zepeda reiteró que trabajarán de la mano con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la última reforma laboral.

 

Asimismo, la legisladora Anita Sánchez Castro declaró que trabajarán para revertir la reforma laboral en materia de salud, ya que “deja a varios trabajadores en un estado de vulnerabilidad, es decir, de inestabilidad laboral”.

 

Los trabajadores del sector salud, consideró, tienen esa gran problemática desde 1988 y luego con las modificaciones a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1995, que afectaron sus jubilaciones y pensiones.

 

Expresó que están interesados en reformar el artículo 4 y 73 Constitucional, con su fracción 16, párrafo primero.

 

A su vez, el diputado Agustín García Rubio abundó que este asunto es de orden internacional porque países como Estados Unidos y Francia tienen este problema, y por eso se requiere de una solución integral desde la perspectiva económica y directa a la reforma laboral.

 

“Esta temática no nada más afecta al sector salud, sino también al sector educativo y a todos los demás sectores del orden social, a la parte de vivienda entre otros”, indicó y opinó que la solución no es a través de un esquema neoliberal de economía, sino que se requiere de reestructurar un modelo social benefactor con una visión humana.

 

En tanto, la diputada María Bertha Espinoza Segura reiteró que la problemática está en todo el país y por eso todos deben estar unidos para sacar adelante estas reformas en beneficio de la ciudadanía; “estamos empezando un gobierno incluyente, un gobierno para toda la ciudadanía”. /gh/m