MonitorMVS1025
13:45  |  21 - 09 - 2018
Quienes respaldan Reforma Educativa defienden 'un fantasma': Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguro que quienes insisten en respaldar la reforma educativa sin demostrar con pruebas que han dado los resultados prometidos, defienden "un fantasma".

 

En un posicionamiento al respecto, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), agregó que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no hay elemento ni indicador alguno que compruebe el cumplimiento de los compromisos y metas establecidos en el ordenamiento.

 

Señaló que los cambios al sector educativo fueron impulsados por la saliente administración "a espaldas" de la ciudadanía y como parte de una agenda "excluyente".

 

Los grupos, autoridades y empresarios que advierten riesgos si se modifica o deroga la normativa, utilizan discursos "tramposos y vacíos" porque temen perder privilegios, agregó Padierna Luna.

 

"En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación estableció en un informe que ninguna de las metas de la reforma se había cumplido. Ni se mejoró el desempeño de los alumnos ni se logró que las evaluaciones pasaran de simples exámenes que poco dicen del desempeño de los docentes frente a grupo. Más todavía, estableció que en materia de infraestructura escolar ni siquiera existe un diagnóstico", abundó.

 

"Dicho en otras palabras, los defensores de la reforma de Peña defienden un fantasma, una promesa hueca", sentenció.

 

Aseguró que la nueva mayoría en el Congreso y la siguiente administración no tienen como fin afectar a la educación de la niñez y juventud mexicanas, por el contrario, se busca contar con un sistema que realmente ofrezca educación de calidad.

 

Recriminó que los defensores de las modificaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña, no conozcan la realidad de la educación en México, donde los planteles están en condiciones deplorables, los niños no reciben la instrucción adecuada y la evaluación a los docentes tampoco ha contribuido a mejorar sus competencias.

 

"Ignoran, porque nunca se paran en las escuelas públicas, que la realidad no ha cambiado, que la reforma se centró en una evaluación mal diseñada y peor aplicada que tuvo como principal resultado el maltrato a los docentes", dijo.

 

Tras acusar que el gobierno saliente se dedicó a "lastimar" a los docentes y desprestigiarlos, la congresista añadió que "una reforma sustentada en golpearlos con todo estaba destinada al fracaso desde antes de nacer".

 

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), indicaron a través de su coordinador, Juan Carlos Romero, que la reforma en cuestión necesita ajustes, pero será defendida, porque no puede ser derogada como han adelantado el Presidente electo y la mayoría en el Congreso. ys/m.