MonitorMVS1025
15:00  |  21 - 09 - 2018
Busca PT en San Lázaro impulsar nueva Ley General de Cooperativismo

Angélica Melin Campos, reportero: La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una iniciativa para contar con una nueva Ley General de Cooperativismo, cuyo fin es hacer de la economía social y solidaria motor de desarrollo en el país y eje de acción en el siguiente sexenio.

 

Asimismo, los petistas en San Lázaro presentaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer expresamente que la elección de dirigencias sindicales se llevará a cabo de manera libre y secreta.

 

En primera instancia, el diputado Benjamín Robles indicó que las cooperativas pueden ser un elemento primordial en la reactivación de la economía interna, por lo que es necesario fortalecer el sector que agrupa aproximadamente a 10 millones de unidades en todo el país.

 

Durante un foro temático al que acudieron legisladores federales y representantes de organizaciones de cooperativas, se planteó que ese tipo de empresas generan dividendos equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En el tema sindical, el diputado José Luis Montalvo presentó iniciativa para reformar el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo fin es terminar con prácticas discrecionales en el ámbito sindical, como el voto "a mano alzada" al momento de elegir dirigencias.

 

El congresista indicó que el planteamiento prevé armonizar la ley laboral con el artículo 123 constitucional, que garantiza la resolución de conflictos entre sindicatos, la celebración de contrato colectivo y la elección de líderes gremiales. dlp/m